SUEZ  Water Technologies & Solutions: La reutilización del agua ya no es una opción, sino una necesidad

602
0
Compartir:
Mars busca equilibrio hídrico

Monterrey la capital industrial de México es una de las ciudades más afectadas por la crisis hídrica en México ocasionando que el Gobierno limite el acceso al agua a los habitantes de la zona metropolitana. Según cifras de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la principal fuente de consumo en Nuevo León es la agricultura junto con la ganadería representando cerca del 65%; le sigue el uso público urbano —a cargo de Agua y Drenaje— con un 25%; usos múltiples alrededor del 6%, e industrial menos del 4%.

El problema de escasez de agua en el mundo va en aumento y en México sectores industriales como el automotriz, minero, textil, farmacéutico y de alimentos y bebidas que son grandes consumidores de agua, deben tomar las medidas necesarias y encontrar soluciones de reúso de agua que SUEZ  Water Technologies & Solutions puede brindarles como partner estratégico y así enfrenten positivamente los retos que se presentan por el estrés hídrico que vive el país, permitiéndoles continuar su crecimiento mediante el uso de tecnologías innovadoras para transformar la manera en que se trata, distribuye y reutiliza el agua además de disminuir la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos dando como resultado un efecto positivo en el ambiente y en el bienestar de la humanidad.

“Antes de 2025, aproximadamente dos tercios de la población mundial no tendrá acceso al agua limpia. Las aguas residuales tratadas tienen el potencial de cerrar la brecha en el tema de la escasez de agua” comenta Juan Pablo Rodríguez director de ventas para sistemas de ingeniería de SUEZ WTS. Gracias a la implementación de tecnologías adecuadas y sistemas de reúso de agua el tratamiento de aguas residuales se torna en una gran inversión que a largo plazo no solo beneficia a las industrias sino también a las comunidades y el medio ambiente satisfaciendo las demandas de agua y energía con un mayor suministro de agua sostenible.

“La situación de sequía agravada por el poco reúso del agua, pone a México en una situación muy delicada, sin embargo, existen soluciones tecnológicas disponibles en nuestro país para paliar de forma muy efectiva este problema”, afirmó el directivo. En SUEZ ya trabajamos aplicando estas tecnologías de manera muy exitosa en diversas zonas residenciales y complejos industriales como es el caso de la planta de L’Oréal en Xochimilco consiguiendo más del 25% de ahorro en el consumo de la red pública que equivale al consumo diario de poco más de 250 personas. Con Danone existen soluciones personalizadas para sus requisitos de agua, procesos y aguas residuales que protegen los activos y reutilizan el agua para diferentes actividades tales como limpieza y desinfección, riego y hasta donarla a otra industria, dando como resultado 900m3/día que se dejan de ocupar de la red municipal manteniéndose disponibles para la población y que equivalen al consumo diario de 5,000 personas. Adicional a la CDMX en estados como San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro, Monterrey, Saltillo y Tijuana, también se han implementado diversos sistemas de reúso de agua. Con adecuada tecnología para la reutilización de agua, cualquier industria puede reducir en más del 70% su dependencia sobre fuentes naturales de agua, reduciendo la sobreexplotación de este valioso recurso y garantizando su disponibilidad para el abastecimiento municipal.

Las soluciones de tecnología avanzada para el reúso de agua que aporta SUEZ son:

  • Ultrafiltración (UF) – Es generalmente el primer paso en la recuperación de aguas residuales para el reúso en diversas aplicaciones. Este sistema de membranas proporciona una barrera física contra los sólidos en suspensión y agentes patógenos, lo que permite cumplir sistemáticamente con estrictos requisitos de calidad. Además, es uno de los mejores pretratamientos.
  • Biorreactores de Membrana (MBR) – Es una tecnología altamente rentable para producir un efluente de alta calidad, ideal para alimentar procesos industriales posteriores. Su eficiencia energética y reducida necesidad de espacio favorece la modernización de plantas existentes.
  • Ósmosis Inversa (OI) – Suele formar parte del tren tecnológico del reúso de agua debido a su eficacia para eliminar las sales disueltas en el agua y contaminantes inorgánicos.
  • Electrodiálisis Inversa (EDR) – Está adquiriendo protagonismo como una gran opción para eliminar sólidos disueltos totales antes de su reutilización.  Ofrece el menor consumo de energía y la mayor recuperación.
  • Ozono y Tratamiento Biológico como una combinación poderosa frente a trazas de componentes químicos y en el caso de aguas más complejas, el concepto de “Zero Liquid Discharge” (ZLD) a través de tecnologías como Evaporación y Cristalización, se puede alcanzar hasta un 98% de reutilización del agua.

La mejora de la situación hídrica en México dependerá de las acciones que realicen tanto las instituciones públicas, privadas, de gobierno y la misma sociedad, cumpliendo con las diversas normativas y haciendo un hábito el cuidado y ahorro del agua, solo así se podrá lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y poder vivir en un mundo mejor.  

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario