Reaparecen las moscas ‘quebrantahuesos’ tras 100 años de considerarse extintas

503
0
Compartir:


Este insecto que no se había visto en más de 160 años, que se alimenta de carne podrida, además, es capaz de ver en la oscuridad durante el invierno, excreta un brillo naranja y es mortal para los grandes mamíferos. Ha sido redescubierta por Daniel Martín-Vega y sus colegas de la Universidad de Alcalá en Madrid, España en 2010.

La mosca, Thyreophora cynophila, también conocida como “quebrantahuesos” fue vista por última vez en el siglo XVII  

Extinta desde 1836 y clasificada como tal por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie fue redescubierta en España.

“Sabemos poco sobre la ecología y el comportamiento alimentario de los insectos míticos. Pero podemos hacer conjeturas”, afirma el científico Rowan Hooper.

T. cynophila es sarcosaprófago, es decir, se cría y come en la médula de los huesos triturados de grandes mamíferos, como los ciervos. Como los animales son tan escasos, esto ya no es un problema.

El declive de los grandes depredadores se produjo en paralelo a los efectos ecológicos de la revolución industrial. Con una mejor gestión del ganado y la eliminación de los cadáveres de diferentes maneras, hay menos huesos que encontrar para los buscadores de huesos. Esto nos enseñó a todos una lección sobre la sobreespecialización; la desaparición de aquello en lo que confías puede exponer tus propios peligros.

No hay datos suficientes para saber si las larvas recién descubiertas han vivido lo suficiente como para reproducirse.

Sin embargo, en febrero de 2022, en la región del Valle de Ossau, en Francia, un vigilante del Parque Nacional encontró moscas quebrantahuesos sobre un jabalí muerto en la nieve a 1,500 metros de altura.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario