Día Internacional de la Solidaridad: ¿Qué es y cuándo se celebra?

581
0
Compartir:


El 31 de agosto es el Día Internacional de la Solidaridad. Un día que nos recuerda que, en este mundo, todos, somos uno solo y por esa razón, debemos mantenernos unidos para que a todos nos vaya bien. Que nuestros destinos están entrelazados y se verán afectados por las buenas o malas decisiones que se tomen en individual. Es un día que nos recuerda nuestra capacidad de ser solidarios, nuestro compromiso en trabajar juntos por un futuro más justo, pacífico y sostenible para todos.

Esta fecha se eligió en honor al movimiento social polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical ‘Solidarność’.

Berlín fue una de las tantas ciudades que se vieron afectadas durante la Guerra Fría por el ruido que generó el movimiento “‘Solidarność'”, que terminó por destruir el estado marcial. El futuro dirigente, Lech Walesa, se ganó un exilio al ser consagrado con el Premio Nobel de la Paz gracias a todos los ideales que promovió protagonizando conflictos sociales durante los años 80.

Sin embargo, para evitar confusiones, existe otra efeméride muy parecida, llamada Día Internacional de la Solidaridad Humana, y que se celebra el 20 de diciembre.

Si bien ambos días tienen diferentes orígenes, tienen el mismo fin y se consideran igual de válidas, por lo que podemos considerar que la solidaridad se celebra dos veces al año, y quizá no sea suficiente.

La historia del Día Internacional de la Solidaridad Humana

El 20 de diciembre del año 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que declaraba es día como el Día Internacional de la Solidaridad Humana. La resolución fue propuesta por el gobierno de Túnez y aceptada por más de 60 naciones. El propósito de este día es promover la solidaridad entre las personas de todo el mundo y recordar nuestra humanidad compartida.

La idea surgió tras la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague en 1995. En esta cumbre, los delegados de más de 180 naciones se comprometieron a trabajar por el desarrollo social y la erradicación de la pobreza. También reconocieron que la solidaridad es esencial para lograr estos objetivos.

Desde su creación, el Día Internacional de la Solidaridad Humana es celebrado anualmente por personas de todo el mundo. En este día se organizan diversos actos y actividades para promover la solidaridad y sensibilizar sobre cuestiones sociales. Por ejemplo, en 2010, las Naciones Unidas lanzaron una campaña mundial llamada “1 minuto de solidaridad” que animaba a la gente a hacer una cosa por la solidaridad durante ese minuto.

Así pues, en este Día Internacional de la Solidaridad Humana, te pedimos que no solamente dediques un momento para demostrar tu apoyo a los demás y a nuestro planeta compartido. Te invitamos a que sea un compromiso de todos los días durante todo el año.

El propósito del Día Internacional de la Solidaridad Humana

El propósito central de este día es “fortalecer los ideales de solidaridad, incluida la solidaridad económica y social”. Es un día para que las personas de todo el mundo se reúnan y celebren nuestra humanidad compartida.

Este día es para reafirmar nuestro compromiso de trabajar unidos por un mundo más justo y equitativo. Es un recordatorio de que, a pesar de nuestras muchas diferencias, todos somos seres humanos con los mismos derechos y dignidad. Y Nuestro compromiso a levantar la voz ante las injusticias, sobre todo, a defender a los más vulnerables.

Aprovechemos el Día Internacional de la Solidaridad Humana para recordar que debemos trabajar juntos para construir un mundo en el que todos puedan disfrutar de paz, seguridad y prosperidad.

Cómo participar en el Día Internacional de la Solidaridad Humana

Hay muchas maneras de participar en el Día Internacional de la Solidaridad Humana. He aquí algunas sugerencias:

1. Puedes hacerte voluntario o donar a una organización que ayude a las personas necesitadas. Algunas organizaciones que podrías considerar son Amnistía Internacional, Oxfam y UNICEF.

2. Infórmate y ayuda a que más personas se concienticen en materia de derechos humanos. Existen libros y documentales que pueden orientarte mucho en el tema y que te ayudarán para invitar a tus amigos y familiares a conocer más sobre la importancia de los derechos humanos.

3. Levanta tu voz. Di NO a la discriminación y al odio. Cuando veas que alguien es tratado injustamente, habla, difunde y defiende sus derechos.

4. Apoya a la cooperación internacional participando en algunos de los actos y actividades organizados con motivo del Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Por qué es importante el Día Internacional de la Solidaridad Humana

Aunque desde su creación en 2005, el Día Internacional de la Solidaridad Humana ha servido como recordatorio de nuestra humanidad compartida y de la necesidad de que nos mantengamos unidos frente a los desafíos globales. Sin embargo, este año, adquiere un nuevo significado a raíz de la pandemia de COVID-19, que ha afectado a personas de todo el mundo.

La pandemia ha puesto en relieve la importancia de la cooperación y la solidaridad internacionales para afrontar los retos mundiales. También ha mostrado las disparidades que existen entre los distintos países y regiones, ya que algunos soportan de mejor forma el peso de la pandemia que otros.

En este contexto, el Día Internacional de la Solidaridad Humana es un recordatorio de la responsabilidad compartida para construir un mundo más justo y equitativo. Es una oportunidad para reunificarnos y reafirmar el compromiso de trabajar juntos por un bien común.

Aprovechemos este día para solidarizarnos con los más afectados por la pandemia y comprometernos a apoyar un mundo más justo y equitativo para todos.

El término “solidaridad” se ha utilizado de diversas maneras, pero en el fondo se trata de ofrecer apoyo y soluciones a alguien más. Se trata de reconocer nuestra capacidad de ayudar en lo humanamente posible y trabajar juntos para lograr la justicia social.

Anteriormente señalamos algunas formas en las que puedes demostrar solidaridad con los demás. Aquí te dejamos algunas más:

1. Denuncia las injusticias: Si ves que alguien es tratado injustamente, ¡denuncia! Esto puede ser difícil, pero es una forma importante de mostrar solidaridad con los que más sufren.

2. Defiende los derechos de los demás: Todo el mundo merece ser tratado con dignidad y respeto. Mostrar solidaridad con los demás significa defender sus derechos, incluso cuando no sea conveniente o popular.

3. Muestra empatía: Ser solidario con los demás significa entender su dolor y sufrimiento como si fuera el nuestro. Mostrar empatía es una forma de decir “te veo y me importas”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario