El impacto de la pirotecnia en el medio ambiente y seres vivos

1213
0
Compartir:


La pirotecnia tiene un impacto importante en el medio ambiente y en seres vivos del entorno, tomando en cuenta que al menos 80% de los productos pirotécnicos que se utilizan, se hacen de manera “innecesaria” y desmedida.

¿Qué es la pirotecnia?

La pirotecnia es la técnica de la fabricación y utilización de materiales explosivos o fuegos artificiales. que crean una explosión de fuego o gas. Suelen utilizarse para celebrar eventos, conmemorar ocasiones especiales o ahuyentar plagas.

La pirotecnia puede ser peligrosa para las mascotas si se ingiere o entra en contacto con su piel, también impacta en la salud de animales dentro del entorno, como ardillas y aves; sin contar que pueden incomodar en gran medida a personas con condiciones sensoriales, como es el caso de muchas personas con autismo.

Los materiales pirotécnicos más comunes utilizados en los fuegos artificiales son la pólvora negra, la pólvora y el azufre. Cuando estos materiales se encienden, producen gases y partículas calientes que pueden causar graves quemaduras y lesiones oculares.

Si piensa utilizar fuegos artificiales cerca de su mascota, asegúrese de seguir todas las directrices de seguridad proporcionadas por el fabricante. Tenga también en cuenta que las mascotas pueden asustarse con los ruidos fuertes y las luces brillantes, por lo que es importante asegurarse de que el espectáculo es seguro antes de dejar que su mascota lo vea. De preferencia hay que evitarlo, ya que les genera un nivel de estrés importante.

Si de todas formas desea utilizar pirotecnia, procure mantener a su mascota alejada de la zona donde se utilizará. Si observa algún signo de problemas respiratorios o cardiovasculares después del espectáculo pirotécnico, lleve a su mascota al veterinario inmediatamente.

Impacto ambiental de la pirotecnia

Los productos pirotécnicos son sustancias químicas y dispositivos que producen fuego o explosiones. Tienen muchas aplicaciones en la industria, como la minería, el ejército y la fabricación. La pirotecnia también puede utilizarse con fines de entretenimiento, como los espectáculos pirotécnicos y las producciones teatrales.

La pirotecnia representa un peligro potencial para el medio ambiente debido a su capacidad de liberar sustancias tóxicas en el entorno. La toxicidad de la pirotecnia puede depender del tipo de material pirotécnico utilizado, el método de ignición y el entorno en el que se utiliza. La pirotecnia puede crear partículas nocivas como partículas gaseosas, partículas calientes, humo, ceniza y hollín. Estas partículas pueden causar problemas respiratorios a las personas que se exponen a ellas, dañar la vegetación y los edificios, y contaminar los suministros de agua.

Hay varias formas de reducir el impacto medioambiental de la pirotecnia. En primer lugar, utilice productos pirotécnicos que sean benignos para el medio ambiente o no sean tóxicos. En segundo lugar, tome las precauciones de seguridad adecuadas cuando utilice productos pirotécnicos para evitar la exposición a partículas nocivas. En tercer lugar, elimine adecuadamente los materiales pirotécnicos después de su uso para reducir el riesgo de contaminación ambiental.

Emisiones de la pirotecnia

Los productos pirotécnicos se utilizan habitualmente en espectáculos, como los fuegos artificiales y los conciertos. Sin embargo, también pueden utilizarse en animales de compañía para proporcionar un espectáculo de emoción o para ayudar a entrenarlos. La pirotecnia puede provocar emisiones que pueden ser peligrosas tanto para las personas como para las mascotas.

Las emisiones de la pirotecnia pueden contener sustancias químicas peligrosas, como óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y dióxido de azufre (SO2). Estas emisiones pueden provocar problemas respiratorios en las personas y problemas cardiovasculares en los animales domésticos. En casos extremos, las emisiones de la pirotecnia pueden incluso provocar la muerte.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario