Científicos reportan mejoría en la capa de ozono durante 2022

623
0
Compartir:
Capa de Ozono

A principios de 2022 se registró la disminución del 50% de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono en la estratosfera, la cual ha tenido un efecto positivo en esta barrera, que protege al planeta de los rayos ultravioleta (UV).

Por si no lo sabías, el ozono es lo único que se interpone entre usted y los rayos UV, que ponen en peligro su vida. Si no fuera por el ozono, la vida en la Tierra estaría expuesto a la radiación.

Las Naciones Unidas dicen que “si pudiéramos llevar toda la capa de ozono al nivel del mar, sólo tendría 3 mm de espesor”.

3mm es toda la protección que se necesita contra los rayos UV. Sabiendo esto, la capa de ozono necesita nuestra protección. En la estratosfera, el ozono está muy agotado y se habla de un “agujero de ozono”.

La ONU lleva más de 30 años trabajando para evitar que se siga dañando la capa de ozono. Esto se ha hecho a través de tratados internacionales, como el Protocolo de Montreal, sobre sustancias que agotan la capa de ozono.

Según los meteorólogos estadounidenses, los gases que matan el oxígeno han disminuido en un 50% a principios de 2022. Los científicos siguen investigando formas de sanar la capa de ozono.

Qué es la Capa de Ozono

En lo alto de la atmósfera, el gas ozono protege la vida en la Tierra de los rayos UV. El ozono está formado por tres átomos de oxígeno y filtra parte de la radiación ultravioleta del sol, pero no toda.

La capa de ozono se crea cuando los contaminantes del aire y otras emisiones de la troposfera reaccionan entre sí.

El ozono de la estratosfera nos protege de los dañinos rayos UV, mientras que el ozono de la troposfera puede ser perjudicial para los seres humanos, las plantas y los animales. A veces se dice que la capa de ozono hace que la Tierra esté a salvo de la radiación UV.

Hay tres tipos de radiación UV: A, B y C

La capa de ozono y la atmósfera absorben todos los UVC -la forma más energética de la radiación UV- y algunos UVB. Los rayos UVA no son absorbidos por la capa de ozono y llegan a la superficie de la Tierra en su totalidad.

Los seres humanos necesitan la radiación UVB para generar vitamina D, que es buena para las personas en dosis adecuadas. Pero un exceso de UVB y UVA puede causar enfermedades graves, como cáncer de piel, cataratas, supresión del sistema inmunitario y envejecimiento prematuro de la piel. Un exceso de UV también está relacionado con la reducción de los rendimientos de los cultivos y los efectos adversos en la cadena alimentaria marina

Fuente: Agencia DW

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario