AT&T México: Presentación de la app Sendero Violeta

598
0
Compartir:


Ante la grave situación de violencias contra las mujeres que se vive en México y continuando con nuestro compromiso de contribuir a la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, la Red Nacional de Refugios crea Sendero Violeta, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que busca ser una opción sorora, colectiva e integral para mujeres, en la que encuentren información con enfoque de derechos humanos así como estrategias de seguridad para prevenir situaciones de riesgo tanto en espacios públicos, privados como digitales, siendo una herramienta para responder a los altos índices de violencias machistas.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2022 se han registrado 4,604 denuncias relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual; con 1,347 casos, mayo de 2022 se posiciona como el mes con más denuncias desde el 2016.

Las mujeres empiezan a ser acosadas en la calle desde los 13 y 15 años aproximadamente y el 66.8% de las mujeres mayores de 15 años manifiesta haber recibido algún tipo de agresión sexual en el espacio público. Los datos de la Red Nacional de Refugios (RNR) respaldan esta tendencia pues indican que cada día al menos tres mujeres son víctimas de violencia sexual.

Sendero Violeta cuenta con un mapa con geolocalización donde encontrarán espacios seguros a los cuales las mujeres pueden acudir si se sienten en una situación de riesgo o desean ser orientadas, cercanos a las zonas que ellas transitan, denominados “Zonas Violeta” los cuales han sido capacitados y alineados por la RNR para brindar un acompañamiento desde los derechos humanos.

Asimismo, las mujeres podrán construir desde la colectividad un sendero que las acompañe, cobije y alerte de alguna posible situación de riesgo. En la aplicación también se pueden registrar zonas rojas, es decir, aquellos espacios que las mujeres usuarias de la APP han identificado como un espacio inseguro o que podrían representar un riesgo, con el objetivo de evitarlos y alertar a otras mujeres.

Las violencias contra las mujeres son múltiples y están en todos los espacios: públicos, privados y digitales, las atenciones registradas durante el primer semestre del año en curso por la RNR reflejan que de un total de 4,872, el 25% de las mujeres que contactaron a la RNR refirieron haber sido violentadas físicamente; 40% reportaron violencia psicológica; 9% violencia económica; 8% violencia sexual; 9% refirieron violencia patrimonial; y, 8% reportaron ver sido víctima de todos los tipos de violencia mencionados. Además, el 4% de las mujeres que se comunicaron, reportaron intento de violencia feminicida.

Es por ello por lo que Sendero Violeta ofrece también otras útiles herramientas para orientar y acompañar a mujeres que puedan estar en una situación de cualquier tipo de violencias. Entre estas están planes de seguridad ante diversos tipos de violencias, números telefónicos de emergencia a los que pueden comunicarse para recibir atención especializada, registro de contactos de confianza para enviarles mensajes de alerta en caso de peligro, información general para saber reconocer la violencia y qué hacer en situaciones de riesgo, entre otras. Además de crear redes entre mujeres y promover el acceso a la información que les permita a las víctimas reconocer situaciones de violencia, así como planes de acción y las instancias, organizaciones y colectivas feministas que les pueden brindar apoyo.

Esta iniciativa, financiada por Fondo Semillas, busca ser una red de apoyo para las mujeres, contar con un lugar seguro ante una situación de riesgo puede ser crucial para su vida y su seguridad. El sondeo realizado para el diseño de Sendero Violeta con una participación de 1,280 mujeres de diversas edades refirió en el 85% de ellas que de haber contado con una aplicación u opción para poder resguardarse ante una situación de acoso, intento de robo o sentirse perseguida hubiera hecho la diferencia y disminuido el riesgo en el que se encontraban, incluso el 48% manifestó haberse acercado a algún establecimiento sin recibir el apoyo o haber sido condicionada en comprar o consumir para poder quedarse en ese espacio.

“Para Fondo Semillas, aportar recursos a la Red Nacional de Refugios es abonar a que las mujeres puedan tener salidas a la violencia que están atravesando. Los refugios son un primer paso para transitar a una vida libre de violencia”, afirma la representante de esta organización de segundo piso.

En 2020, UBER y la RNR firman convenio de colaboración para realizar traslados seguros a mujeres en situación de riesgo, acción que sigue vigente y que es parte de las opciones que ofrecerá a las mujeres que usen la aplicación móvil y requieran realizar un traslado seguro acompañadas de personal especializado de la RNR.

“Algo tan cotidiano como un traslado de un punto A, a un punto B, se vuelve mucho más delicado en un contexto tan difícil como el de salir de un espacio en el que se vive violencia. Nos entusiasma llevar más lejos esta alianza entre Uber y la RNR, facilitando una solución puntual, mediante la tecnología, que ha permitido a miles de mujeres dar el primer paso para recuperar sus vidas, a la vez que se mantiene la seguridad y confidencialidad de los trayectos.” Declara Cecilia Román , de Comunicación y Alianzas para Seguridad en Uber México quien lleva desde el 2020 teniendo alianzas de colaboración con la Red Nacional de Refugios.

En 2021, AT&T México firmó un convenio de colaboración con la RNR, con el fin de impulsar acciones para la eliminación de la violencia contra las mujeres y es la primera empresa socialmente responsable que se ha unido a esta iniciativa y como parte de las Zonas Violetas.

“En AT&T México buscamos hacer siempre lo correcto, por eso, trabajamos para generar espacios donde las mujeres se sientan seguras, tanto dentro como fuera de la compañía, contribuyendo a impulsar la igualdad y eliminar las violencias hacia las mujeres, un tema sensible y urgente de atención en nuestro país”, afirma Adriana Rojas, vicepresidenta Adjunta de Diversidad y Cultura en AT&T México. “Hoy, al unirnos a las Zonas Violetas, reiteramos una vez más nuestro compromiso con la comunidad a través de una cultura de no tolerancia a cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de las personas”.

“En la Red Nacional de Refugios reiteramos nuestro compromiso por contribuir a la erradicación de todo tipo de violencias contra todas las mujeres y consideramos que iniciativas como Sendero Violeta juegan un papel crucial, ya que el acceso a la información acompañado de acciones concretas, además de ser un derecho previene las violencias machistas promueve la toma de decisiones, la actuación oportuna, crea comunidad y fomenta una cultura de cero tolerancia ante cualquier forma de violencias contra las mujeres” asevera Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, AC.

Este es el primer lanzamiento de Sendero Violeta al cual se están sumando otras empresas encontrándose en la etapa de capacitación para ser Zonas Violetas, por lo que invitamos a la iniciativa privada, a empresas, organizaciones y colectivas a formar parte de este Sendero Violeta y hacer posible otras realidades para las mujeres en México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario