Los videojuegos pueden ayudar a combatir el cambio climático

728
0
Compartir:


El cambio climático continúa. Y está ocurriendo más rápido de lo que muchos científicos contemplaron. La Tierra se está calentando, los casquetes polares se están derritiendo, el nivel del mar está subiendo y los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes.

De qué manera los videojuegos ayudarían a combatir el cambio climático

Ante esta enorme problemática puede ser difícil saber qué podemos hacer para contribuir en su solución. Una forma de marcar la diferencia es jugar videojuegos que concienticen sobre temas medioambientales.

Estos juegos no sólo son informativos y entretenidos, sino que también ayudan a que la gente hable sobre el cambio climático. Y cuanto más se conozca y se hable del tema, puede haber más presión sobre los gobiernos y las empresas para que tomen medidas al respecto.

Así que la próxima vez que busques un nuevo juego, ¿por qué no eliges uno que también ayude a salvar el planeta? He aquí algunos de nuestros favoritos:

1. Eco

Eco es un juego de simulación en línea en el que los jugadores tienen que construir y mantener una civilización mientras se enfrentan a un entorno siempre cambiante. El juego simula realmente la ecología del mundo real, por lo que los jugadores deben tener cuidado de no pescar en exceso, talar los bosques o contaminar el aire y el agua.

2. Re-Mission 2

En este juego, los jugadores asumen el papel de un nanobot que debe destruir las células cancerosas de un cuerpo humano. Además de ser un divertido juego de plataformas, el juego pretende educar a los jóvenes sobre el cáncer y su tratamiento.

3. The Gunk

Es un juego en el que tienes que recuperar y limpiar ecosistemas en diferentes planetas que fueron contaminados por la actividad humana.

Tipos de videojuegos que pueden ayudar contra el cambio climático

Hay muchos tipos de videojuegos con esta temática, y cada uno tiene el potencial de ayudar a combatir el cambio climático a su manera. ¿Cómo? Aquí algunos ejemplos:

Los juegos de simulación pueden ayudar a los jugadores a entender cómo funcionan los distintos sistemas y cómo pueden utilizarse para combatir el cambio climático. Por ejemplo, un juego sobre la gestión de los recursos de una ciudad podría enseñar a los jugadores la importancia de la sostenibilidad.

Los juegos educativos pueden concienciar sobre las causas y los efectos del cambio climático. También pueden proporcionar información sobre lo que la gente puede hacer para ayudar a mitigar el problema.

Los juegos de acción que se desarrollan en entornos extremos pueden mostrar a los jugadores las consecuencias del cambio climático en el mundo real. Por ejemplo, un juego ambientado en un mundo postapocalíptico asolado por las inundaciones o los incendios forestales o la falta de agua podría hacer comprender la necesidad de actuar ahora para evitar que esas catástrofes se hagan realidad.

Incluso los juegos de rompecabezas más sencillos pueden tener un impacto al exigir a los jugadores que reflexionen sobre cuestiones medioambientales para poder progresar. Por ejemplo, un juego en el que los jugadores tengan que emparejar las fuentes de energía con las zonas que necesitan energía podría enseñarles las opciones de energías renovables.

Las posibilidades de que los videojuegos ayuden a combatir el cambio climático son infinitas. Depende de los desarrolladores crear títulos que eduquen e involucren a los jugadores.

No hay duda de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy en día. ¿Pero sabías que los videojuegos pueden ayudar a combatirlo? Así es: al concienciar a los jugadores y hacerles participar en la resolución de rompecabezas y en la toma de decisiones difíciles, los videojuegos pueden ayudarnos a conocer el cambio climático y a tomar medidas al respecto.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario