Crece la emisión de informes climáticos, aunque existen desafíos por vencer

402
0
Compartir:


La emisión de informes de sustentabilidad se ha incrementado de manera estable y consistente en las 100 organizaciones con mayores ingresos (N100) en cada uno de los 58 países y jurisdicciones analizadas en la encuesta Survey of Sustainability Reporting, realizada por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos, Legal y Asesoría.

Hace diez años, aproximadamente dos terceras partes del grupo N100 elaboraba informes de sustentabilidad, cifra que actualmente se sitúa en 79% (84% en México). En la misma línea, dicho estudio revela que la emisión de informes en la materia entre las 250 principales empresas en el mundo (conocidas como G250) ha incrementado, pues 96% genera informes de sustentabilidad en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Por otro lado, más de la mitad (54%) de las 100 empresas con mayores ingresos en México (N100) incluyen actualmente información sobre sostenibilidad en sus reportes financieros anuales. Sin embargo, las revelaciones ASG siguen inclinándose, en la mayoría de los casos, hacia lo narrativo en vez de publicar los datos cuantitativos o financieros en la materia. Esto es, evidentemente, un área de mejora para las empresas en México y en otras latitudes.

La encuesta Survey of Sustainability Reporting fue realizada a más de 5,800 compañías en 58 países y jurisdicciones, y contempla la participación de las 100 compañías mexicanas con mayores ingresos (N100). La edición de este año brinda un análisis de los informes de sustentabilidad, así

El clima como la principal preocupación

Los resultados demuestran que los negocios reconocen la importancia de su papel en la consecución de los objetivos relacionados con el clima y la reducción de la huella de carbono: 71% del N100 y 80% del G250. En México, 69% de las compañías con mayores ingresos reporta sobre sus objetivos de carbono.

Por otro lado, casi se ha duplicado el número de compañías en el mundo que emiten informes con respecto a los lineamientos del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD), lo que contribuye a una mayor divulgación del tema. En nuestro país existe una gran oportunidad, ya que 39% de las compañías en México no reporta sus riesgos climáticos o no lo hace conforme a este marco, mientras que 45% sí lo hace.

“Hoy resulta crucial intensificar acciones en torno a la sostenibilidad, no solo como una buena práctica, sino como una medida urgente para hacerle frente a los retos del cambio climático. La COP27 es el llamado a la acción no solamente para que los países puedan mitigar su riesgo climático, sino para que aprovechen las nuevas oportunidades relacionadas con el clima, tales como el uso eficiente de recursos y ahorro de costos, la adopción de fuentes energéticas de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de nuevos productos y servicios, el acceso a nuevos mercados, así como la capacidad de resiliencia a lo largo de toda la cadena de valor; abordadas a detalle en el reporte de recomendaciones del TFCD” comenta Alicia Moreno, Directora de Asesoría en Servicios de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG en México.

No obstante, el informe también revela algunas áreas clave en las que se requiere un progreso más rápido. 64% de las empresas del G250 reconoce formalmente que el cambio climático es un riesgo para su negocio, mientras que en México solo 55% de las N100 lo cree.

Actualmente, menos de la mitad de las compañías a nivel mundial admite la pérdida de la biodiversidad como una amenaza, mientras que en México solamente 36% reporta sobre dicho indicador.

Emisión de informes de sustentabilidad a través del lente ASG

De igual forma, Survey of Sustainability Reporting ha hecho énfasis en algunos retos adicionales a los que las principales organizaciones del mundo hacen frente al emitir informes sobre asuntos ASG. De los miles de reportes, menos de la mitad incluyeron componentes sociales, a pesar de una creciente conciencia del vínculo entre la crisis climática y la desigualdad social. Mientras que, en México, 54% de las organizaciones consideran la información social como parte de sus reportes financieros, la cual incluye temas como la esclavitud moderna, la diversidad, inclusión y equidad, el compromiso de la comunidad y los problemas con los colaboradores.

Asimismo, menos de la mitad de las entidades revelaron sus riesgos de gobierno corporativo; en México solo lo hicieron 46% de las compañías. Estos temas incluyen asuntos relacionados con soborno, corrupción y mecanismos anticorrupción, comportamiento anticompetitivo o contribuciones políticas.

A nivel global, solo la tercera parte de las compañías del N100 cuenta con algún integrante del equipo de liderazgo responsable de la sustentabilidad (30% en México), y menos de una cuarta parte (32% en México) vincula la sustentabilidad con la compensación al equipo de liderazgo.

Finalmente, como dato positivo, alrededor de tres cuartas partes de las organizaciones emisoras de informes en el ámbito global, (69% en México) llevaron a cabo el análisis de materialidad de los aspectos ASG, lo que permite revelar con mayor precisión sus temas más importantes.

El panorama regional

Ha habido un crecimiento significativo en la emisión de informes de sustentabilidad en tres países desde 2020: Islandia (+39 puntos porcentuales), Emiratos Árabes Unidos (+22 puntos porcentuales) y Corea del Sur (+22 puntos porcentuales).

La región de Asia-Pacífico, por su parte, es líder en la publicación de informes de sustentabilidad, y 89% de sus empresas realizan la emisión correspondiente. Esta va seguida por Europa (82%), América (74%), Medio Oriente y África (56%).

El informe de este año hace énfasis en las variaciones regionales en el contenido de los reportes de sustentabilidad, en gran medida impulsados por las inquietudes de máxima prioridad y las diferencias normativas.

Un llamado a la acción

Los nuevos requisitos ASG impulsan una perspectiva diferente y conversaciones que llevan al liderazgo de las empresas a esforzarse más por buscar que en todos los niveles se tomen decisiones estratégicas que asuman las consideraciones sobre clima y las temáticas ASG en general.

Al respecto, el informe de KPMG señala las formas tangibles en las que los negocios pueden contribuir, al momento de emitir informes de sustentabilidad:

Finalmente, solo se espera que crezca la presión para informar sobre las métricas no financieras a medida que evolucionen las regulaciones. Al actuar oportunamente, las compañías pueden tomar decisiones informadas que impulsen el cambio requerido para considerarse un buen ciudadano corporativo en el mundo actual.

“En la llamada década de la acción, estando cada vez más cerca de 2030, año en el que vence el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es muy importante unir fuerzas e impulsar iniciativas contundentes hacia el cambio. La COP27 será un catalizador para lograr estos objetivos y mitigar posibles tragedias ambientales y humanas en los próximos años”, reflexiona Jessica Jiménez, Directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario