¿Qué es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

424
0
Compartir:


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  es un día para recordar a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia. Este año, el tema de la ONU para el día es “¡ÚNETE! Activismo para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas“, y se centra en la necesidad de acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.

¿Qué es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es un día para comprometerse a hacer todo lo posible para poner fin a esta violencia.

Este día fue observado por primera vez por las Naciones Unidas en 1999, y desde entonces se celebra cada año. Es una oportunidad para que todos -hombres y mujeres- se levanten y digan no a la violencia contra las mujeres.

Hay muchas maneras de participar en este día. Puedes llevar un lazo blanco para mostrar tu apoyo, o participar en uno de los muchos actos que se celebran en todo el mundo. También puedes hacer una donación a las organizaciones que trabajan para poner fin a la violencia contra las mujeres, o concienciar sobre este problema en tu propia comunidad.

Hagas lo que hagas, asegúrate de que te opones a la violencia contra las mujeres en este importante día.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña?

-Concienciar sobre el problema de la violencia contra las mujeres y su prevalencia en todo el mundo;

-Animar a la gente a denunciar este tipo de violencia;

-mostrar solidaridad con las mujeres que han sufrido violencia;

-pedir el fin de la impunidad de los autores de la violencia contra las mujeres,

-exigir mayores esfuerzos para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres.

¿Cuáles son las estadísticas sobre la violencia contra las mujeres en el mundo?

Una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la Salud. A nivel mundial, el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por sus parejas.

En algunos países, hasta el 70% de las mujeres declaran haber sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida. Los estudios sugieren que entre 500,000 y 1 millón de mujeres y niñas son forzadas a la esclavitud sexual cada año.

Aunque la gran mayoría de las víctimas de la violencia son mujeres, los hombres también pueden ser víctimas de la violencia de su pareja. En todo el mundo, alrededor del 30% de todas las mujeres que han tenido una relación han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja.

¿Qué se puede hacer para apoyar la campaña?

Hay muchas cosas que puedes hacer para apoyar la campaña para acabar con la violencia contra las mujeres. He aquí algunas ideas:

– Educarse a sí mismo y a otros sobre el tema. Esto incluye informarse sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, y lo que se está haciendo para abordarla.

– Hablar en contra de la violencia contra las mujeres. Esto incluye desafiar las actitudes y creencias que condonan o excusan la violencia.

– Apoyar a las supervivientes de la violencia. Esto incluye proporcionarles apoyo práctico y emocional, y ayudarlas a acceder a los servicios y a la justicia si lo necesitan.

– Participar en iniciativas de prevención. Esto incluye apoyar las políticas y los programas destinados a prevenir la violencia antes de que se produzca, como los que promueven la igualdad de género o proporcionan educación y formación sobre relaciones respetuosas.

Cada año, millones de mujeres se ven afectadas por la violencia física y sexual a manos de sus parejas u otras personas conocidas. Esto tiene que acabar. Tenemos que trabajar juntos para acabar con la violencia contra las mujeres de una vez por todas. Únete a nosotros y apoya esta importante causa hoy mismo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario