Impacto medioambiental del Black Friday

385
0
Compartir:


Históricamente, el Viernes Negro es uno de los días que más compras registra durante el año. Por consecuencia, también tiene un enorme coste medioambiental. Desde los embalajes y envíos adicionales hasta las montañas de residuos que se producen, el Black Friday supone una carga de contaminación importante para nuestro planeta. En este artículo, analizaremos el impacto medioambiental del Black Friday y lo que podemos hacer para compensarlo. También ofreceremos algunas formas alternativas de comprar que son más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La historia del Black Friday

El Black Friday es un evento anual que tiene lugar el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos. Se considera uno de los días de mayores compras del año, y muchos comercios ofrecen ofertas y descuentos especiales ese día.

Los orígenes del Black Friday no están del todo claros, pero se cree que el término se originó en Filadelfia a principios de la década de 1960. En aquella época, la policía utilizaba el término para describir la gran congestión de tráfico y de peatones que se producía el día después de Acción de Gracias. Con el tiempo, el Viernes Negro se asoció a grandes ofertas y gangas, ya que muchos comercios empezaron a ofrecer promociones especiales ese día.

En los últimos años, el Viernes Negro se ha hecho cada vez más popular, ya que cada vez más gente sale a aprovechar las rebajas y ofertas. Sin embargo, este aumento de la popularidad también ha provocado algunas consecuencias negativas, como el aumento de la congestión del tráfico y la contaminación.

A pesar de estas consecuencias negativas, el Black Friday sigue siendo un acontecimiento popular, que mucha gente espera cada año.

El impacto medioambiental del Black Friday

En lo que respecta al medio ambiente, el Black Friday es uno de los peores días del año. La afluencia masiva de compradores y el aumento de la demanda de productos se cobra un peaje en el planeta de varias maneras.

Desde el punto de vista de los minoristas, el Viernes Negro es una oportunidad para mover una gran cantidad de inventario y ganar mucho dinero. Pero esto se hace a costa de los recursos y crea montañas de residuos. Además de los materiales físicos utilizados en el embalaje y el envío de los productos, también está la contaminación creada por todos los vehículos adicionales en la carretera cuando la gente se desplaza para comprar.

Y luego están los propios consumidores, que a menudo se ven animados a comprar cosas que no necesitan y que nunca utilizarán sólo porque están en oferta. Esto genera aún más residuos, ya que estos artículos acaban en el vertedero.

Así que, cuando te plantees si vas a participar o no en el Black Friday este año, piensa en el impacto que tendrá en el planeta. ¿Merece la pena ese nuevo televisor?

Cómo comprar de forma responsable en el Black Friday

Para comprar de forma responsable en el Black Friday, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta. En primer lugar, intenta comprar artículos fabricados con materiales sostenibles y que duren más tiempo. En segundo lugar, busca ofertas que no te obliguen a comprar artículos nuevos; en su lugar, mira si puedes encontrar artículos de segunda mano o vintage que se ajusten a tus necesidades. Por último, ten en cuenta la cantidad de cosas que estás comprando y si realmente las necesitas o no: considera la posibilidad de regalar artículos en lugar de acumular más cosas para ti. Siguiendo estos consejos, puedes contribuir a que el Black Friday sea una fiesta más sostenible y responsable.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario