Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

385
0
Compartir:


¿Sabía que el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia? Es un día de reconocimiento a todas las mujeres y niñas que han hecho o están haciendo contribuciones significativas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Este día es un importante recordatorio de que las mujeres y las niñas han sido históricamente excluidas de ciertos campos debido a prejuicios sexistas. Esto ha dado lugar a que menos mujeres y niñas participen en campos STEM que sus homólogos masculinos. Sin embargo, aún hay esperanza de cambio. 

¿Qué es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un día para celebrar los logros de las mujeres y las niñas en la ciencia y promover su participación en las disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM). El día también pretende concienciar sobre las barreras a las que se enfrentan las mujeres y las niñas en las disciplinas STEM, y fomentar la acción para hacer frente a estas barreras.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en diciembre de 2015. El día se celebra el 11 de febrero de cada año.

Hay muchas maneras de participar en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una forma es participar u organizar eventos que celebren los logros de las mujeres y las niñas en las disciplinas STEM. Otra forma es abogar por políticas y programas que apoyen la participación de las mujeres y las niñas en las disciplinas STEM.

¿Por qué es importante este día?

Este día es importante porque pone de relieve la necesidad de la igualdad de género en el campo de la ciencia. También promueve la participación de las mujeres y las niñas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Este día también aboga por una mayor inversión en la educación y capacitación de las niñas para que puedan alcanzar todo su potencial en estos ámbitos.

¿Qué se ha hecho en el pasado en este día?

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La fecha se eligió para celebrar la fecha de nacimiento de Marie Curie, que nació el 7 de noviembre de 1867. Al año siguiente, el 11 de febrero de 2016, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde entonces, el día se ha celebrado anualmente con una variedad de eventos y actividades que tienen lugar en todo el mundo para promover a las mujeres y las niñas en la ciencia. En 2017, por ejemplo, se celebraron actos en Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y la India para animar a más niñas a cursar asignaturas científicas en la escuela y la universidad. En 2018, se celebró un simposio mundial sobre las mujeres en la ciencia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El tema de 2019 para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es “inversión”, centrándose en la necesidad de una mayor inversión en mujeres y niñas para que puedan participar plenamente en la ciencia.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario