Educación, piedra angular en el desarrollo tecnológico

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Por Mercedes de la Maza

CEO de Generation México

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Quienes trabajamos en favor de la educación en México consideramos que es fundamental atender al segmento de jóvenes que abandonan los estudios y confiamos que una de las mejores opciones para ellos se encuentra en la formación tecnológica. Además de extender las oportunidades para que estudien alguna de las carreras STEM, es necesario fortalecer las aptitudes y talentos que les permitan desarrollarse en una industria que en la demanda de capital humano se inclina por los perfiles más preparados tanto en el sentido académico como en recursos personales como creatividad, innovación y comunicación asertiva. Hoy en día existen programas que brindan capacitación a jóvenes en esta materia, como Generation México e incluso algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo cuentan con cursos de educación continua.

El mundo vive una acelerada transformación digital con avances tecnológicos cada vez más sorprendentes como la Inteligencia Artificial Generativa, la computación cuántica, el internet de las cosas, el metaverso, y las plataformas industriales virtuales en la nube, por mencionar solo algunos ejemplos. Estos desarrollos tienen en común que buscan facilitar las tareas tanto en el trabajo como en la vida diaria, perfeccionar la ejecución de procesos en el caso de las empresas, tomar decisiones más acertadas si hablamos de entidades de gobierno, eliminar barreras para la comunicación a través de la conectividad global, fomentar el ahorro en el consumo de recursos y por lo tanto mitigar el impacto climático. Paradójicamente, el avance tecnológico del que somos testigos no va tan estrechamente vinculado a la formación de especialistas en estas disciplinas como pudiera pensarse, de hecho, hasta en los países con mayor desarrollo se enfrenta un déficit de expertos en las nuevas ramas como programación, ingeniería en la nube, ciberseguridad y gestión de confianza de la Inteligencia Artificial. 

México no es para nada ajeno a la adopción de algunas de estas nuevas tecnologías, pero tampoco es un país que esté marcando la pauta a nivel internacional. Hay muchos factores que complican un avance sustantivo en esta materia, principalmente los que tienen que ver con la desigualdad social y la brecha digital, pero en este contexto, debemos apostar por la educación como una ventana de oportunidad. La clave está en aprovechar y canalizar la inquietud de los jóvenes hacia las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Es fundamental promover su acercamiento a estas disciplinas desde edades más tempranas y aprovechar que las herramientas para la enseñanza son cada vez más accesibles, entretenidas y didácticas. Se requieren muchos esfuerzos desde todos los ámbitos de la sociedad para que la formación en ciencias no sea exclusiva de unos cuantos sino parte de una política pública integral en materia de educación como pilar para el desarrollo y el bienestar social. 

Los adolescentes deben ser otro grupo prioritario cuando pensamos en promover la educación STEM, porque se encuentran en una edad definitoria en su formación profesional. Hay que desterrar los mitos respecto a la dificultad de algunas materias, como las matemáticas y darles las herramientas para que su plan de carrera vaya encaminado hacia las profesiones que encabezan las tendencias de los llamados ‘empleos del futuro’. El gran problema que enfrenta este grupo poblacional es la deserción escolar, que, según información del INEGI, alcanza al 16.2 % de los adolescentes en México, ya sea por falta de interés o de recursos económicos para continuar con su formación, lo que se traduce en jóvenes que no podrán encontrar un trabajo estable y bien remunerado. 

Finalmente, no hay que dejar de lado que las carreras STEM requieren que sigamos impulsando una ruptura de la brecha de género; es determinante sumar a esta tendencia de educación tecnológica a más mujeres para mejorar sus perspectivas de empleo, desarrollo y bienestar. 

Generation

Generation es una organización independiente, sin ánimo de lucro, fundada en 2014 por McKinsey. Su misión es dotar a los jóvenes de habilidades que requieren para encontrar un empleo bien remunerado, a través de una metodología replicable y escalable. Tiene presencia en 17 países. A nivel global se han graduado más de 50,000 estudiantes, 54 % son mujeres. Generation tiene presencia en México desde el 2015. Hasta el día de hoy se han graduado más de 3,000 estudiantes de los cuales 85 % han conseguido empleo a los tres meses de haberse graduado e incrementado sus ingresos entre 2 y 5 veces. Las empresas más grandes del país colaboran como empleadores o donantes.

https://mexico.generation.org/

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