Ford acompaña en su camino a las futuras ingenieras

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Por Comité Cívico de Ford  /  para su programa Educación en Movimiento

En México, en edades tempranas, el 28 % de los niños tiene interés en estudiar una ciencia o ingeniería. Sin embargo, en el caso de las niñas, este porcentaje alcanza sólo un 9 %. Para contrarrestar esta tendencia, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, en conjunto con Fundación Robotix, estarán implementando durante este ciclo escolar, un programa piloto que impulsa, a través de una experiencia divertida de solución de problemas, el aprendizaje en metodologías STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus acrónimos en inglés) con una perspectiva de género y bienestar socioemocional.

Mediante un modelo pedagógico que proporciona habilidades cognitivas, emocionales, físicas, creativas y sociales, este programa piloto de aprendizaje STEM, beneficiará a todos los grados a nivel primaria en 10 Escuelas Ford en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Durango, Yucatán, Aguascalientes, Veracruz, Coahuila y Estado de México, impactando así, a un aproximado de 1,244 niñas.

Para implementar este programa piloto, el cual cuenta con un enfoque de “4C” que se traduce en: conectar, construir, contemplar y continuar motivados por la curiosidad y el aprendizaje continuo; se capacitaron a 90 profesores con recursos didácticos STEM. Adicionalmente, como parte del programa se llevan a cabo sesiones de seguimiento para que los docentes y los niños aprovechen esta metodología al máximo.

En México, estudios han comprobado que, si bien hombres y mujeres son capaces de desarrollar de igual forma el pensamiento crítico y matemático, las mujeres desconfían de su capacidad. De igual forma, se ha demostrado que los estereotipos de género que están presentes desde 2° de primaria, impactan a nivel socioemocional e incentivan la exclusión social en actividades STEM. Es por esto por lo que, a través de este programa con metodología STEM, Ford y sus Distribuidores buscan inspirar y romper con los estereotipos de género, para que las niñas desarrollen su conocimiento, sean curiosas, resuelvan problemas y, como el propio Henry Ford promovía, puedan hacer realidad los sueños de un mundo mejor.

https://bit.ly/3YKwP5M    http://bit.ly/3K8PXGK     www.escuelasford.mx/

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