Principales causas de muerte de mujeres en el mundo

414
0
Compartir:


Es hora de afrontar los hechos: las mujeres se enfrentan a retos sanitarios únicos que, en última instancia, pueden tener consecuencias desafortunadas. Cada día se enfrentan a una variedad de riesgos diferentes que pueden amenazar nuestra salud, desde enfermedades cardiacas y cáncer hasta enfermedades respiratorias y accidentes. En este artículo se analizan las principales causas de muerte entre las mujeres, así como la forma de prevenirlas. Así que abróchense los cinturones, señoras: ¡es hora de tomar las riendas de nuestra salud!

Adolescentes (de 10 a 19 años)

Las principales causas de muerte en adolescentes son las lesiones, el homicidio y el suicidio. Las lesiones son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. El homicidio es la segunda causa de muerte en las mujeres y el suicidio es la segunda causa de muerte en los hombres.

Mujeres adultas (20 a 59 años)

En los países en desarrollo, las relaciones sexuales sin protección son el principal factor de riesgo del VIH/SIDA entre las mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años). Las mujeres, sobre todo las jóvenes, corren riesgo de infección por VIH debido a factores biológicos, acceso inadecuado a la información y a los servicios sanitarios, vulnerabilidad económica y desigualdad de poder en las relaciones sexuales.

Un total de 287.000 mujeres mueren cada año por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, el 99% de ellas en países en desarrollo.

Entre las mujeres adultas (20-59 años) de todo el mundo, las lesiones por accidentes de tráfico son la principal causa de muerte. Entre las mujeres de 15 a 44 años del Sudeste Asiático, las quemaduras son una de las principales causas de muerte. Muchas muertes se deben a accidentes de cocina y a la violencia de pareja y doméstica. Las mujeres sufren lesiones y mueren por causas relacionadas con el fuego con mucha más frecuencia que los hombres.

Las estimaciones mundiales indican que el 35% de las mujeres han sufrido violencia de pareja y violencia sexual fuera de la pareja en algún momento de su vida. La violencia contra las mujeres está muy extendida en todo el mundo. Aproximadamente el 30% de las mujeres han sufrido abusos físicos o sexuales por parte de su pareja durante una relación. A escala mundial, se calcula que hasta el 38% de los asesinatos de mujeres han sido cometidos por su pareja.

Mujeres ancianas (mayores de 60 años)

Hay muchas causas de muerte en las mujeres, pero algunas son más frecuentes que otras. Entre las mujeres mayores, la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón. Le siguen el cáncer, el ictus y la enfermedad de Alzheimer.

Las cardiopatías son la principal causa de muerte en las mujeres mayores de 60 años. El tipo más común de cardiopatía en las mujeres es la enfermedad arterial coronaria. Se produce cuando las arterias que suministran sangre al músculo cardiaco se estrechan o bloquean. Esto puede provocar un infarto.

El cáncer es la segunda causa de muerte entre las mujeres mayores. Los tipos más comunes de cáncer que matan a las mujeres mayores de 60 años son el cáncer de mama, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.

El ictus es la tercera causa de muerte entre las mujeres mayores. Un ictus se produce cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede ocurrir si una arteria se obstruye o revienta. Un ictus puede causar daños permanentes en el cerebro e incluso ser mortal.

La enfermedad de Alzheimer es la cuarta causa de muerte entre las mujeres mayores. El Alzheimer es un trastorno neurológico degenerativo que provoca pérdida de memoria y deterioro cognitivo. Las mujeres mayores son especialmente susceptibles a esta enfermedad.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario