Lucha contra los plásticos de un solo uso, ¿esperanza contra los plásticos de un solo uso?

689
0
Compartir:
Plástico

Ing, Maria Fernanda Carrillo Lozada

Responsable de Desarrollo Comercial

Somos Pura S.A. de C.V.

[email protected]

¿Sabías que México es uno de los países con mayor consumo de agua embotellada en el mundo? En 2020, se consumieron más de 20 mil millones de botellas de plástico de un solo uso en nuestro país, lo que equivale a un promedio de 173 botellas por persona al año. De acuerdo con Nature Conservancy la producción e incineración de plásticos contribuye en gran medida al cambio climático, los residuos también ahogan nuestras vías fluviles, contaminan nuestros océanos, matan la vida silvestre y se infiltran en nuestra cadena alimenticia si la tendencia actual continúa. En 2050 habrá 12,000 millones de toneladas de residuos plásticos en nuestros vertederos. Son como 80 millones de ballenas azules.

El consumo de agua envasada en México ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que ha generado una gran cantidad de residuos plásticos y un problema emergente: los microplásticos. De hecho, se estima que una persona puede consumir hasta 52,000 partículas de microplástico al año solo a través del agua potable envasada. Para poner esto en perspectiva, imaginemos que una persona promedio en México consume alrededor de 1,500 botellas de agua en un año. Si cada una de esas botellas de plástico representará una partícula de microplástico, eso equivaldría a caminar por la calle y tragar una botella de plástico cada semana. Además de los microplásticos, también hay una preocupación creciente por los contaminantes emergentes, como los productos farmacéuticos y los productos químicos industriales, que pueden estar presentes en el agua envasada y que pueden tener efectos negativos en nuestra salud y en el medio ambiente.

También esto genera un enorme impacto ambiental, ya que se requieren grandes cantidades de energía y recursos naturales para producir, transportar y desechar estas botellas.

Además del impacto en la generación de residuos y la huella de carbono, el uso masivo de botellas de plástico también tiene un impacto devastador en la vida submarina. Se estima que cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, afectando a especies como tortugas marinas, delfines y aves marinas, quienes confunden los plásticos con alimentos y sufren daños físicos y envenenamiento por la ingestión de microplásticos. Al utilizar purificadores de agua en lugar de botellas de plástico de un solo uso, no solo estamos reduciendo la cantidad de residuos que terminan en los océanos, sino que también estamos contribuyendo a la regeneración de ecosistemas marinos como los arrecifes de coral. Cada pequeña acción cuenta, y juntos podemos hacer una gran diferencia para proteger nuestra naturaleza y el futuro de nuestro planeta.

¡Hay esperanza! Cada vez más personas están optando por soluciones sostenibles, como los purificadores de agua, evitando más de 150 millones de botellas de plástico al año y reduciendo la huella de carbono en más de 12,300 toneladas. ¿Te unes a nuestra causa y juntos hacemos un cambio positivo en el mundo?

“El agua es como la conducta del sabio: carece de sabor, pero a todos complace; carece de color, pero es bella y cautivadora; carece de forma, pero se adapta con sencillez y orden a las más variadas figuras.” —Confucio (551 a.C. – 479 a.C.)

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario