13 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias 2023

469
0
Compartir:


El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización que pone de relieve la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance mundial y es una herramienta eficaz para ayudar a aumentar la concienciación global sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. El día Mundial de las Aves Migratorias, se celebra dos veces al año, el 13 de mayo y el 14 de octubre.

La migración de las aves es un viaje lleno de riesgos. En su trayecto son acechadas y amenazadas por las actividades humanas, ya que estas especies dependen de una serie de sitios a lo largo de su área de distribución, por lo cual la pérdida de espacios de hibernación, descanso y reproducción podría tener un impacto crucial en su supervivencia.

Es importante mencionar que las aves migratorias son el símbolo de la interconexión que existe en el ecosistema. El estado de riesgo en el que se encuentran es otro indicador de cómo las actividades humanas interfieren con los ciclos naturales y cómo es necesario llevar a cabo acciones concretas para, en este caso, disminuir la contaminación lumínica para salvaguardar a las especies.

Es de todos sabidos que, en muchas ocasiones, se les captura ilegalmente con trampas y redes de manera indiscriminada sometiéndolas a muertes premeditadas que las colocan al borde de la extinción. En ese estatus se encuentran la espátula menor, el escribano aureolado o el correlimos semipalmeado, migrante de largas distancias que hiberna en la Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, y cuya población se ha reducido en un 80%, principalmente por la caza generalizada. Lo mismo sucede a la grulla siberiana, que es atacada en su ruta migratoria central entre Rusia y la India, según datos de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Ante tal problemática ambiental y con el propósito de celebrar la maravilla natural de la migración de las aves, pero principalmente de generar conciencia sobre la amenaza a la que se enfrenta esta fauna, en 2017, durante la XII Sesión de la Conferencia de las Partes para la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, y en alianza con la Secretaría del Acuerdo para las Aves Acuáticas Africano-Euroasiáticas, surgió el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Este año, el lema: “Agua: Sustentando la Vida de las Aves” busca inspirar a las personas de todo el mundo en su deseo de proteger a las aves y sus hábitats, toda vez que las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario