Las enseñanzas de Mario Kart para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible

530
0
Compartir:


Durante mucho tiempo, Mario Kart ha sido uno de los juegos favoritos de las personas gracias a su fórmula que combina la necesidad de tener ciertas habilidades y usar potenciadores en el momento correcto.

La competición al límite se ve reforzada por la multitud de objetos disponibles en el juego, como conchas y cáscaras de plátano, que dan ventaja a los jugadores o se interponen en el camino de sus oponentes.

“El juego me ha divertido desde niño, y también a mis hijos”, dijo Andrew Bell, profesor adjunto de Tierra y Medio Ambiente en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Boston. Sin embargo, Bell, que estudia principios económicos, también considera que Mario Kart es mucho más que un juego de carreras.

Bell sostiene que los principios de Mario Kart, especialmente los que lo hacen tan adictivo y divertido para los jugadores, pueden servir de guía útil para desarrollar programas sociales y económicos más equitativos que mejoren la vida de los agricultores de los países en desarrollo con pocos recursos.

El especialista hace una analogía, sobre que, a pesar de que en Mario Kart puedas acabar fuera de la vía, aún permaneces en la carrera y sigues teniendo oportunidades de ganar.

Bell señala que la agricultura puede ser una perspectiva poco atractiva para quienes no aspiran a convertirse en agricultores. Así ocurre a menudo en las comunidades en desarrollo, como las que visitó en Pakistán, Bangladesh, Camboya, Malawi y otras partes del sur de África durante sus viajes de investigación. Sus observaciones aquí le motivaron en gran medida a centrarse en políticas que pudieran permitir el desarrollo.

El escritor sostiene en su nuevo trabajo que las políticas que ayudan directamente a los agricultores de las regiones en desarrollo más pobres del mundo podrían reducir la pobreza y, de paso, aumentar las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Bell afirma que el concepto es similar al de los potenciadores de Mario Kart, que ayudan a los jugadores que se quedan rezagados en una carrera a remontar y mantenerse en la competición.

Mientras tanto, los jugadores más rápidos de la parte delantera no reciben estos mismos potenciadores, y en su lugar suelen obtener poderes más débiles, como las cáscaras de plátano para enredar a un corredor detrás de ellos o una salpicadura de tinta para interrumpir las pantallas de los otros jugadores. Los potenciadores como la goma elástica mantienen el juego

Bell sugiere que los gobiernos podrían diseñar un programa en el que un tercero, como un productor de energía hidroeléctrica, recompensara a los agricultores por tomar medidas para reducir la erosión del suelo. Este complejo proceso ha tenido éxito en determinadas situaciones, y se conoce como Pagos por Servicios Ecosistémicos (PSE). Estos sistemas ofrecen beneficios mutuos tanto a las comunidades agrícolas como al medio ambiente.

Encontrar empresas privadas dispuestas a pagar por los servicios de los ecosistemas y ponerlas en contacto con agricultores dispuestos a cambiar sus prácticas agrícolas es un gran reto. Sin embargo, cuanta más gente participe en estos programas económicos, más se unirán también otros, lo que Bell denomina “crowding in”.

Dado que hasta hace poco la mayoría de los países en desarrollo estaban prácticamente fuera de la red, Bell afirma que el mayor reto es hacer llegar la ayuda a las personas necesitadas en primer lugar.

En conclusión, Mario Kart es un juego que aplica el concepto de “rubber banding”, que simplemente se refiere a darle más ventajas y oportunidades a quienes se encuentran en los últimos lugares, para que puedan avanzar hacia los primeros puestos y no se desmotiven. Los que ya están en los primeros lugares, si bien gozan de potenciadores, no son los mismos que de los que están en los últimos. En este sentido, en un reporte publicado por Science Daily, Bell hace esta analogía para indicar que los actores menos privilegiados, o que están muy atrás en la “carrera” podrían recibir más apoyo, en el marco de la búsqueda por el desarrollo sostenible en múltiples sectores.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario