¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Tortuga?

325
0
Compartir:
Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y voluntarios liberan 420 crías de tortuga golfina en Acapulco

El Día Mundial de la Tortuga fue celebrado por primera vez en 2000 por la organización American Tortoise Rescue. Sus fundadores, Susan Tellem y Marshall Thompson, eran unos apasionados de la conservación de las tortugas y querían crear un día que concienciara sobre la importancia de proteger a estos asombrosos animales.

La fecha elegida para el Día Mundial de la Tortuga es el 23 de mayo, que cae justo en medio de la mayor parte de las temporadas de anidación de las tortugas norteamericanas. Es el momento ideal para educar a la gente sobre las tortugas y sus hábitats.

Desde su creación, el Día Mundial de la Tortuga se ha convertido en un movimiento global con actos en todo el mundo. Desde limpiezas de playas a charlas educativas y recaudación de fondos para organizaciones de conservación y protección de tortugas, hay muchas formas de participar.

Uno de los principales objetivos del Día Mundial de la Tortuga es animar a la gente a actuar para proteger a las tortugas y sus hábitats. Ya sea reduciendo los residuos plásticos o apoyando los esfuerzos de conservación mediante donaciones o voluntariado, todo ayuda a salvar de la extinción a estas increíbles criaturas.

¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Tortuga?

El Día Mundial de la Tortuga se celebra en todo el mundo el 23 de mayo de cada año. En este día se pretende concienciar y educar a la población sobre la importancia de los esfuerzos de conservación de las tortugas en todo el mundo. Las personas celebran el Día Mundial de la Tortuga de diferentes maneras dependiendo de sus preferencias y ubicación.

Algunas organizaciones realizan eventos educativos, talleres o seminarios que ayudan a concienciar sobre los esfuerzos de conservación de las tortugas. Estos actos dan a la gente la oportunidad de aprender más sobre las tortugas, como su hábitat, dieta, comportamiento general, así como las amenazas a las que se enfrentan y cómo podemos protegerlas.

Otros, organizan actividades de limpieza de playas o ríos, en las que los voluntarios recogen basura y desechos que podrían ser perjudiciales para los hábitats naturales de las tortugas. También participan en actividades de recaudación de fondos destinados a iniciativas de investigación orientadas a proteger a estas fascinantes criaturas.

También, muchas personas utilizan las redes sociales durante este día compartiendo imágenes de tortugas con hashtags como #DíaMundialDeLaTortuga o #SaveTheTurtles para concienciar a amigos y familiares.

Algunas especies de tortugas en grave peligro de extinción

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), varias especies de tortugas están enfrentando una amenaza real de extinción.

Entre ellas se encuentran la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga de caparazón blando (Apalone spinifera) y la tortuga de mar verde (Chelonia mydas).

Estas especies se ven afectadas por factores como la destrucción de su hábitat, la captura ilegal para el comercio de sus caparazones y huevos, y el cambio climático. Es crucial tomar medidas inmediatas para proteger estas especies y garantizar su supervivencia en nuestro planeta.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario