La importancia de la inclusión financiera para el empoderamiento de la mujer en México

Compartir:


La inclusión financiera es vital para las mujeres en México porque les proporciona una mejor oportunidad de alcanzar la independencia económica. Cuando las mujeres tienen acceso a servicios financieros, pueden ahorrar dinero, invertir en su educación o en proyectos empresariales y planificar el futuro. La inclusión financiera también permite a las mujeres participar más activamente en la economía formal mediante la apertura de cuentas bancarias o la obtención de préstamos.

Además, la inclusión financiera ayuda a reducir la pobreza entre las mujeres y sus familias. Las investigaciones demuestran que cuando los hogares están encabezados por mujeres económicamente capacitadas, la salud y los resultados educativos de los niños mejoran significativamente. También conduce a una mayor igualdad de género, ya que el empoderamiento económico reduce los desequilibrios de poder entre hombres y mujeres.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el 40.9% de las mujeres adultas en México no cuenta con una cuenta bancaria formal. En contraste, el porcentaje de hombres adultos sin cuenta bancaria es del 32.1%.

De acuerdo con el mismo estudio, las mujeres en México tienen menor acceso a crédito formal que los hombres. Sólo el 14.3% de las mujeres adultas tiene algún tipo de crédito formal, en comparación con el 19.5% de los hombres.

Desafortunadamente, muchas mujeres mexicanas se enfrentan a importantes barreras cuando intentan acceder a servicios financieros debido a normas culturales y a la falta de información sobre los recursos disponibles. Esta exclusión limita su capacidad para tomar decisiones sobre sus finanzas de forma independiente.

Por lo tanto, la promoción de programas de educación financiera adaptados al público femenino mexicano puede aumentar el conocimiento de las herramientas de financiación disponibles y, al mismo tiempo, mejorar las capacidades de solvencia.

¿Cómo puede la inclusión financiera empoderar a las mujeres en México?

En primer lugar, la inclusión financiera puede ayudar a las mujeres a iniciar o hacer crecer sus propios negocios. Con acceso a financiación, pueden comprar el inventario o el equipo necesario para su expansión. Esto no sólo beneficia al individuo, sino que también contribuye al crecimiento económico mediante la creación de puestos de trabajo y el impulso de las economías locales.

En segundo lugar, la inclusión financiera permite a las mujeres un mayor control sobre las finanzas domésticas. Pueden ahorrar dinero de forma segura y presupuestar mejor gastos como la educación y la atención sanitaria para ellas y sus familias.

¿Cuáles son algunos de los obstáculos para la inclusión financiera de las mujeres en México?

A pesar de los esfuerzos por promover la inclusión financiera de las mujeres en México, aún existen muchos obstáculos que dificultan su acceso a los servicios financieros. Uno de los principales retos es la falta de documentación e identificación, que dificulta a las mujeres la apertura de cuentas bancarias o la solicitud de préstamos.

Además, la discriminación de género y las normas culturales limitan a menudo las oportunidades de las mujeres de participar en actividades económicas. Las mujeres también tienen más probabilidades que los hombres de trabajar en sectores informales con un acceso limitado al crédito y a otros recursos financieros.

Otro obstáculo es la brecha digital, ya que muchas mujeres pueden no tener acceso a los servicios financieros digitales o no sentirse cómodas utilizándolos debido a sus bajos niveles de alfabetización o conocimientos tecnológicos. Esta falta de acceso limita su capacidad para beneficiarse de la banca móvil y los sistemas de pago en línea.

Además, una educación financiera insuficiente impide que las mujeres comprendan cómo pueden aprovechar los distintos tipos de productos y servicios financieros disponibles. Unos conocimientos limitados sobre estrategias presupuestarias y de ahorro les impiden gestionar eficazmente sus finanzas.

Para superar estos obstáculos, las partes interesadas deben centrarse en abordar las barreras institucionales mediante la promoción de políticas que fomenten la paridad de género en todos los niveles socioeconómicos, al tiempo que proporcionan programas de apoyo específicos, como la capacitación en herramientas modernas, como soluciones fintech diseñadas específicamente para empoderar financieramente a las mujeres. Además, aumentar las campañas de concienciación sobre los esquemas existentes diseñados para facilitar una mayor participación entre las mujeres emprendedoras contribuirá en gran medida a reducir la brecha entre géneros en lo que respecta a la igualdad de oportunidades económicas dentro de las fronteras de México.

La tecnología ha hecho posible que las empresas fintech ofrezcan una amplia gama de servicios bancarios digitales a bajo costo. El gobierno debe apoyar esta tendencia promoviendo la innovación a través de reformas legislativas, al tiempo que invierte recursos para ampliar el acceso a Internet en las zonas rurales, donde viven muchas mujeres mexicanas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario