Especial Reciclaje

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Reciclar para evolucionar

Por GANAR-GANAR

ECOCE A.C.

Hoy más que nunca, sabemos que es necesario #ReciclarParaEvolucionar. Por eso, en ECOCE A.C., celebramos el Día Mundial del Reciclaje reconociendo los grandes beneficios que ha generado en México.

Durante el mes de Junio conmemoramos el Día Mundial del Reciclaje con resultados alentadores, aunque con mucho por hacer en los próximos años. “La contaminación por residuos de envases y empaques, derivada del viejo modelo de producir, usar y tirar, generó la necesidad de buscar una solución de fondo y a largo plazo para resolver problemas ambientales”, comentó Jaime Torres, director de Comunicación de la asociación civil sin fines de lucro Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE).

México (como país), tiene la industria de reciclaje de PET más grande del Continente Americano, y cuenta con más de 30 plantas recicladoras. Este logro es el resultado de una gran labor de más de 20 años por parte de la industria de bebidas y alimentos, que se inspiró en los avances de países europeos que han logrado transformar sus residuos exitosamente y con altos índices de reciclaje.

ECOCE y sus Asociados, año con año impulsan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de cara al 2030, implementando grandes acciones para cuidar el medio ambiente:

  • Eliminar plásticos innecesarios y los que no sean 100 % reusables, reciclables o compostables.
  • Reducir la cantidad de materiales para fabricar empaques y envases en más de 25 %.
  • Promoción de un consumo responsable; es decir, fomentar el consumo de los productos y cantidades que se vayan a utilizar para evitar desperdicios.
  • Alcanzar para el año 2025, el acopio del 70 % de los envases de PET, y de 30 % en promedio para
  • todos los demás plásticos.
  • Continuar con el desarrollo tecnológico e investigación de materiales y tecnología.

Incorporar resina reciclada grado alimenticio en los envases de PET, para seguir disminuyendo el uso de materias primas vírgenes.

“El primer paso es realizar una adecuada separación de residuos desde su origen. De todos nosotros depende que no lleguen al medio ambiente. Para eso, debemos estar conscientes de que los materiales realmente tienen un valor y son útiles en la industria del reciclaje que sí se aprovechan”.

Grupo Coppel

A lo largo de su historia Grupo Coppel cuenta con una historia de liderazgo, enfoque al cliente, impulso al desarrollo de los colaboradores y atención al entorno en el que opera. La convicción de ser un buen ciudadano corporativo ha llevado a la empresa a implementar en su operación una mejora continua en los procesos enfocados en la gestión de sus residuos en favor del medio ambiente.

Durante 2022 logró la captación de 27,144 toneladas de materiales que por sus características pueden reciclarse, lo que equivale al 73 % del total de los residuos generados en su operación diaria; conocido como “tasa de reciclaje”.

Todas las instalaciones del Grupo generan residuos, pero la mayor cantidad se concentra en las tiendas, en donde se lleva a cabo una separación, para luego ser pesados y transportados. De 2019 a 2022, la compañía aumentó en un 54 % la cantidad de residuos que son valorizables y que posteriormente son enviados a proveedores especializados encargados de su gestión y tratamiento.

Los materiales recabados se clasifican en dos categorías:

Los convencionales, que abarcan cartón, chatarra, ganchos, plásticos, papel y otros elementos; y lo que se conoce como “huesario”, que son artículos devueltos por sus clientes, por algún defecto de fabricación y que ahora son reciclados. En 2022, Grupo Coppel logró la recolección de 21,737 toneladas de residuos convencionales y 5,406 toneladas de “huesario” que suman en conjunto 27,144 toneladas.

Dow

Como parte de los esfuerzos de Dow por innovar en la ciencia de los materiales y en su compromiso con la economía circular y el medio ambiente, la compañía busca acelerar la transición global hacia una economía circular de los plásticos con una innovación que desafía el statu quo de la tecnología de lavado de reciclaje mecánico lo que mejora así la calidad del plástico reciclado.

No obstante, para lograr incrementar las tasas de aprovechamiento de los materiales, la industria ha trabajado para contar con empaques 100 % reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 2030 , con lo cual queda claro que aún se tiene un camino por recorrer.

“En Dow, estamos asumiendo un papel de liderazgo en el impulso de una economía más circular de los plásticos. Y en el marco del Día Mundial del Reciclaje, buscamos redefinir desde el inicio, lo que significa la tecnología de lavado para el reciclaje mecánico, mejorando la calidad del plástico reciclado para avanzar en las tasas generales de reciclaje”, compartió Juan Pablo Watty, Gerente de Marketing y Líder de Sostenibilidad de Dow Industrial Solutions para América Latina de Dow.

“Con EVOWASH™ estamos ayudando a los recicladores a producir plástico reciclado de alta calidad para los usuarios finales, eliminando los contaminantes de manera más eficaz y optimizando los costos”, agregó.

NESCAFÉ®  Dolce Gusto®

Con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible y concientizar a la población sobre la importancia del reciclaje, NESCAFÉ® Dolce Gusto® pone al alcance de sus consumidores opciones para facilitar la recolección y reciclaje de sus cápsulas, así como un proceso sencillo para contribuir en dicho ciclo: disfruta, escurre, separa, localiza y recicla.

Como parte de las múltiples acciones de sustentabilidad del negocio, todas las cápsulas de NESCAFÉ® Dolce Gusto® y Starbucks®️ at Home by NESCAFÉ®️ Dolce Gusto®️ están diseñadas para reciclarse. Desde el 2019 la marca lanzó un plan de manejo de residuos en el marco de su programa de reciclaje “Con Gusto Reciclamos” para fortalecer el acopio de estas cápsulas y asegurar su aprovechamiento. Además de asegurar la inocuidad y preservar el producto, las cápsulas son de un alto potencial de aprovechamiento, ya que cada uno de sus materiales puede ser reciclado y reutilizado en su totalidad.

Amazon México

Luego de haberse celebrado el Día de la Tierra, Amazon México dio a conocer los resultados de una encuesta sobre tendencias de consumo de productos de segunda vida – ya sea usados anteriormente, desempaquetados o reacondicionados – que destaca que el 88 % de los participantes considerarán la sustentabilidad al comprar regalos este año, mientras que el 89 % señaló que ya han adquirido algún producto de segunda vida.

Amazon lanzó en el país Amazon Segunda Vida, entre las categorías más relevantes de Amazon Segunda Vida están Amazon Renewed que comercializa productos electrónicos reacondicionados, Amazon Warehouse de productos devueltos por clientes con caja abierta o seminuevos, así como la implementación de formas de reciclar los empaques de Amazon.

Si bien en los últimos años ha aumentado el reciclaje en el país, alcanzando un porcentaje de circularidad del 15.14 %, de acuerdo con datos del INEGI, aún hay un muy amplio margen de maniobra en beneficio del medio ambiente.

Tetra Pak

Los envases de Tetra Pak son reciclables y durante los últimos 25 años, la compañía líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos ha impulsado en México una industria del reciclaje a través de la colaboración con 18 empresas mexicanas que utilizan los envases como materia prima para dar vida a nuevos materiales, reciclando el año pasado 52,866 toneladas de envases de Tetra Pak, lo que representa un aumento de 13 % con respecto a 2021.

Tetra Pak ha impulsado el reciclaje y la circularidad de sus envases a través de alianzas y colaboraciones con clientes, empresas, gobiernos, acopiadores, recicladores, consumidores, universidades y organizaciones de la sociedad civil, desarrollando iniciativas que faciliten la recolección y la transformación de los envases postconsumo en nuevos materiales, tales como servilletas, papel de baño, suelas para calzado, cartón, juegos infantiles, pupitres, artículos para el hogar, láminas para techo, pisos permeables, madera alternativa y mobiliario urbano.

La recolección de los envases de Tetra Pak es impulsada en México por un equipo de promotoría que canaliza y vincula a más de 600 centros de acopio a nivel nacional, con las 18 empresas recicladoras; además de obtener envases postconsumo en plantas de separación de residuos, empresas recolectoras, programas de acopio con compañías y gobiernos y de la merma de material de envasado que se genera en plantas.

Henkel

En el marco del Día Mundial de Reciclaje, Henkel, líder en la fabricación de productos de consumo e industriales, continúa impulsando la economía circular en sus envases y empaques, al reducir, eliminar y reciclar los materiales no renovables que utiliza para minimizar los residuos que generan, así como el impacto ambiental de sus procesos operativos.

La misión de la compañía es incluir materiales sustentables y diseñar embalajes para que puedan ser reutilizados como materia prima en nuevos productos; de igual forma, trabaja constantemente en la búsqueda de incrementar su uso de envases fabricados con materias primas sostenibles.

Henkel tiene como objetivos:

1. Para 2025, el 100 % de los empaques de Henkel estarán diseñados para ser reciclables o reusables. Excluyendo productos donde los ingredientes o residuos pueden afectar la reciclabilidad o los flujos de reciclaje.

2. Reducir la cantidad de plásticos vírgenes de fuentes fósiles en cada uno de sus productos de consumo en un 50 %. Para ello, aumentarán la proporción de plástico reciclado a más del 30 por ciento y reducirán el volumen de plástico virgen.

De esta manera es que, en el marco del Día del Reciclaje, Henkel reafirma su compromiso por crear comunidades prosperas, crear conciencia en sus colaboradores y trabajar por resultados tangibles basados en economía circular.

Agroindustria cervecera

En el marco del día mundial del reciclaje, la agroindustria cervecera ha puesto en marcha acciones enfocadas a la reutilización y reciclaje de materiales.

En 2021, alrededor de 1 millón 227 mil toneladas de residuos no peligrosos, como la cebada, fueron reutilizados como alimento de animales, mejoradores de suelos, fuentes de energía, o bien, integrados a la cadena de suministro a través de proveedores de envase y embalaje, aplicando el principio de economía circular para cajas de cartón y botellas de vidrio.

Han impulsado la elaboración de arillos sustentables, que consististe en recolectar arillos, para luego ser clasificados, lavados, triturados y fundidos en pellets de plástico totalmente reutilizables. Esta solución reduce alrededor de 335 toneladas de desperdicio en el empaque anualmente.

McDonald’s

El Sistema McDonald’s de México integrado por Arcos Dorados y su red de franquiciatarios, continúa avanzando en su compromiso de evolucionar hacia empaques sostenibles reduciendo el uso de plástico de un solo uso y utilizando papel y cartón procedente de fuentes certificadas y 100 % reciclables, en congruencia con su estrategia de Compromiso Social y Desarrollo Sostenible.

A través de la campaña “Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho”, Arcos Dorados invita a todos sus consumidores a apoyar las transformaciones que aisladamente parecerían pequeñas, pero que en suma generarían un impacto positivo. En McDonald’s México, 92.2 % de los empaques no contienen plástico, gracias al reemplazo de popotes, cubiertos, vasos y tapas para Sundae, entre otros, por empaques compuestos de otros materiales que reducen o eliminan por completo el uso de plástico.

Se tiene el compromiso de lograr que, antes de finalizar el año 2025, el 100 % de sus empaques provengan de fuentes certificadas renovables o recicladas.

De manera consolidada en Latinoamérica y al cierre de 2022, Arcos Dorados prefirió alcanzar un 88 % de empaques sin plástico y aumentar en 16 % el uso de materiales reciclados en la fabricación de bolsas y los empaques de cartón, además, con la sustitución de empaques de sus hamburguesas, la compañía ha logrado evitar la generación de más de 2,300 toneladas de residuos en todos los restaurantes que operan en América Latina, lo cual equivaldría a 10.2 veces el peso de la Estatua de la Libertad.

Mercado Libre

El tema de empaques ha tenido constantes adecuaciones en el mundo del ecommerce, por ello Mercado Libre ha puesto en marcha acciones enfocadas para los materiales en los que entrega los paquetes en México. De esta forma, es que en el marco del Día del Reciclaje la empresa comparte algunas iniciativas, con las que contribuye al impacto ambiental de México y la región.

Una de ellas se centra en el programa de reciclaje con el que la empresa recicló 9800 toneladas de materiales como cartón, plástico, madera, orgánicos entre otros, a lo largo del 2022 en México, y a su vez buscando fomentar la circularidad de materiales se trabaja en incorporar contenido reciclado en cajas y sobres.

Precisamente en materia de empaques, el 100 % de ellos son reciclables, además de que contienen materia prima reciclada. Por su parte, todas las cajas para la entrega de pedidos tienen más de 50 % de cartón reciclado y cuentan con la certificación Forest Stewardship Council (FSC), lo cual asegura que el producto fue elaborado con procesos que involucran un manejo forestal responsable.

En 2021 Mercado Libre emitió el primer Bono Sustentable en la región. Derivado de esto, en 2022 se colocó un 19 % de los ingresos de dicho bono en tecnologías de packaging a nivel regional.

Mercado Libre tiene el compromiso de mantener su crecimiento con el respeto al entorno, logrando la reducción del impacto ecológico en el desarrollo de sus actividades. La empresa mantiene un enfoque claro: el momento de actuar es ahora.

La Industria Mexicana de Coca-Cola

Con el objetivo de expandir su capacidad de acopio y reciclaje, la Industria Mexicana de Coca-Cola destinará una inversión de 260 millones de pesos para la construcción y habilitación de 15 centros y plantas de acopio de PetStar, distribuidas a lo largo y ancho del país, en un plan que comprende todo el 2023.

Como parte de esta inversión, se destinaron 97 millones de pesos para fortalecer la presencia de PetStar en la península de Baja California, esta planta de acopio ayudará a recolectar, a finales de 2023, más de 543 millones de botellas de PET, las cuales serán procesadas en la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, PetStar, logrando así la circularidad de sus envases de PET y generando +valor social, ambiental y económico en la región.  Al cierre de 2022, en México se recolectaron más de 100 mil toneladas de PET. El equivalente a más de 3,500 millones de botellas PET recicladas.

Patricio Caso, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México comentó: “La expansión de acopio y reciclaje que estamos realizando, es parte de la estrategia de economía circular de la Industria Mexicana de Coca-Cola, que se basa en tres pilares: diseñar para lograr que el 100 % de los envases sean reciclables; recolectar el equivalente a una botella o lata por cada una de las que vendemos para 2030; y crear alianzas con asociaciones, gobiernos, industria y los clientes para cocrear soluciones que mantengan el medio ambiente libre de residuos”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

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