Un futuro sostenible compromiso de Amazon Web Services (AWS)

105
0
Compartir:


El cambio climático es un desafío que no podemos ignorar, y la transición hacia fuentes de energía más limpias es fundamental para abordarlo. Bajo este contexto, Amazon Web Services (AWS) se centra en la eficiencia y la innovación continua en toda su infraestructura global, a medida que se esfuerza por abastecer sus operaciones con energía 100 % renovable para 2025.

Por Juan Carlos Rico, Coach de Alto rendimiento, Conferencista, Escritor

Cindy Polin

Líder de arquitectura de soluciones para el sector público nos habló del gran compromiso de Amazon por cumplir el objetivo de tener cero emisiones netas de carbono para el 2040.

La innovación es clave para cumplir los objetivos de sostenibilidad: retos como la descarbonización de las operaciones o la conservación del agua se abordan mediante tecnologías que fomentan la transformación sostenible. AWS permite a los clientes crear soluciones de sostenibilidad que van desde el seguimiento de las emisiones de carbono hasta la conservación de la energía y la reducción de los residuos, gracias a los servicios de nube que ofrece AWS permiten capturar, analizar y administrar los datos sobre sostenibilidad.

Es por esto, que lanzaron una herramienta dentro de la consola con la que sus clientes pueden medir la huella de carbono y calcular el impacto medioambiental de sus cargas de trabajo. Esta nueva herramienta hace uso de visualizaciones de datos fáciles de entender para que los clientes puedan ver un historial de sus emisiones de dióxido de carbono, evaluar las tendencias de emisión a medida que el uso que hacen de AWS evoluciona, hacer una estimación aproximada de las emisiones de dióxido de carbono que han evitado usando AWS en lugar de un centro de datos local, y revisar las emisiones estimadas en función del uso actual.

A través de chips avanzados, como el AWS Graviton3 y el AWS Inferentia, han utilizado menos energía para ofrecer el mismo rendimiento que ofrecen, reduciendo la huella de carbono de las operaciones en la nube. Además de la energía renovable, se esfuerzan por ayudar a sus clientes a calcular y reducir su huella de carbono, esto es crucial porque la tecnología desempeña un papel esencial para abordar los desafíos ambientales ayudando a que las empresas que aprovechan la tecnología para respaldar la sostenibilidad sean más propensas a sobresalir en su industria.

En ese sentido, interconectan la tecnología y la sostenibilidad a través de datos para que las empresas tomen decisiones más informadas y puedan reducir su impacto ambiental. Dentro de AWS existen programas como AWS Open Data, la Iniciativa de Datos de Sostenibilidad de Amazon y AWS Data Exchange que proporcionan acceso a estos datos valiosos que impulsan la innovación en sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y su compromiso con el cuidado del agua.

Además, dentro de su “Well-Architect Framework”, donde proporcionan una guía para ayudar a sus clientes a aplicar las mejores prácticas recomendadas a la hora de diseñar, entregar y mantener los entornos de AWS, se dieron a la tarea de incluir un sexto pilar enfocado a la Sostenibilidad, donde ayudan a hacer comprender las repercusiones de los servicios que se usan, cuantificar el impacto durante todo el ciclo de vida de la carga de trabajo y aplicar  tanto principios de diseño como prácticas recomendadas para reducir estas repercusiones. Es decir, este pilar se centra en los impactos medioambientales, sobre todo en la eficiencia y en el consumo de energéticos.

Estamos empezando a atravesar una época de sequías alrededor del mundo. Polin nos comenta que, hablando específicamente de México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)1, 14 estados del país se encuentran en regiones que sufren sequías recurrentes, durante la última década estas han ido en aumento en frecuencia, intensidad y duración. Ante ese contexto, anunciaron Water+ en 2022, un compromiso global de ser positivos en materia de agua para el año 2030, devolviendo a las comunidades y al medio ambiente más agua de la que utilizan en las operaciones de sus centros de datos.

Para lograrlo, han aumentado el uso de fuentes de agua sostenibles, mejorando la eficiencia del uso del agua en todas sus operaciones, reutilizando el agua tanto como sea posible y apoyando proyectos de reabastecimiento para las comunidades y el medio ambiente en todo el mundo. La colaboración con Water.org y el uso de agua reciclada en centros de datos de AWS son ejemplos concretos de cómo las empresas pueden contribuir a enfrentar los desafíos climáticos. La sostenibilidad y la conservación del agua son preocupaciones globales, y soluciones innovadoras como Water+, son esenciales para proteger nuestro entorno y algunas comunidades, reafirmando el compromiso de AWS con el desarrollo tecnológico del país.

Constantemente trabajan en colaboración con startups enfocadas en temas de sostenibilidad que utilizan la tecnología para abordar desafíos ambientales actuales, esto no solo fomenta la innovación, sino que también demuestra su compromiso con un futuro más sostenible.

Durante 2022, lanzaron el Programa AWS InCommunities en México, para apoyar proyectos comunitarios que impactan positivamente en la vida de las personas con proyectos relacionados con áreas como desarrollo económico; educación; y diversidad, equidad e inclusión, y se otorgaron cuatro millones de pesos distribuidos en 32 proyectos locales seleccionados que se estima beneficiarán a 15,000 personas.

En resumen, buscan un futuro más sostenible al invertir en energía renovable, mejorar la eficiencia energética y proporcionar herramientas y datos para que las empresas reduzcan su huella de carbono.

El cambio climático es un desafío global

En Amazon Web Services (AWS) están demostrando que la tecnología puede ser una parte esencial de la solución.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario