COP28: Poca presión empresarial por políticas climáticas más sólidas
En el marco de la COP28 celebrada en Dubai, un análisis de InfluenceMap revela que menos del 10% de las empresas participantes impulsan políticas climáticas más estrictas. Este estudio contrasta la lista oficial de representantes empresariales en la cumbre con los datos de LobbyMap, una plataforma que monitorea las actividades de cabildeo de las 500 empresas más grandes del mundo en materia de políticas ambientales.
La investigación arroja una imagen preocupante: menos de una de cada diez corporaciones presentes en la COP28 alinea realmente su política climática con las medidas que los científicos consideran necesarias para mantener el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París al alcance. InfluenceMap ha señalado que varias empresas, especialmente en el sector de los combustibles fósiles, han enviado delegaciones numerosas a la cumbre, pero sin un compromiso claro con la agenda climática.
Empresas como Gazprom de Rusia, y las estadounidenses ExxonMobil y Chevron, notorias en el sector de los combustibles fósiles, cuentan con más de 10 empleados en Dubai. De manera similar, ADNOC, la compañía estatal de petróleo y gas de los Emiratos Árabes Unidos, tiene una presencia considerable.
La selección del Dr. Sultan Ahmed Al Jaber como presidente designado de la COP28 ha generado debate. Siendo el Enviado Especial de los Emiratos Árabes Unidos para el Cambio Climático y su Ministro de Energía y Tecnología, también ocupa el cargo de director ejecutivo de ADNOC. Se han levantado preocupaciones acerca de su doble papel y la influencia de ADNOC en la organización de la cumbre. Aunque Al Jaber ha negado las acusaciones de tratar de realizar acuerdos petroleros durante la cumbre, su selección ha sido cuestionada por activistas climáticos.
InfluenceMap también señala la participación de grandes empresas europeas del sector petrolero y gasífero, como Shell, Equinor, TotalEnergies y Eni, cuyas posiciones en cuanto al cabildeo son más matizadas, aunque todavía defienden un papel más prominente de los combustibles fósiles de lo que recomiendan los expertos en clima.
Este informe de InfluenceMap se produce en un contexto donde el grupo de campaña Kick Polluters Out ha analizado la lista de más de 100,000 asistentes a la COP28, enfocándose en identificar a los cabilderos de combustibles fósiles. Estiman que aproximadamente el 2.5% de los asistentes registrados caen en esta categoría, una cifra que supera ampliamente el número de científicos y representantes indígenas presentes.
Además, se ha registrado un aumento significativo en la cantidad de cabilderos de combustibles fósiles en comparación con la COP27 en Egipto.
En las negociaciones de la COP28, el tema central es si las naciones acordarán una eliminación o reducción gradual de los combustibles fósiles. El debate se centra más en el petróleo y el gas que en el carbón, con una posible laguna jurídica para la captura de carbono.
Además de la industria petrolera y gasífera, empresas como Toyota, BMW, Nippon Steel Corporation, Lufthansa, Glencore, BASF y Cargill también figuran en la lista de InfluenceMap de corporaciones generalmente opuestas a políticas climáticas progresistas.
Por otro lado, InfluenceMap destaca el creciente número de empresas que asisten a las COPs y que buscan contrarrestar la influencia de los combustibles fósiles. Entre ellas se encuentran EDF, Iberdrola, Unilever, Schneider Electric, SSE, Google y Amazon, así como varias asociaciones de energía renovable.
Curiosamente, InfluenceMap encontró que aproximadamente la mitad de las empresas presentes en la COP28 no participan significativamente en el cabildeo de políticas verdes. Esto sugiere que todavía hay un amplio margen para que más empresas se involucren activamente en la promoción de una agenda climática más ambiciosa.