Iniciativa GEMI, excelencia en sostenibilidad empresarial

57
0
Compartir:


Por Juan Carlos Camargo, Director Ejecutivo, Iniciativa GEMI

Iniciativa GEMI es una organización empresarial no lucrativa que nace en 1994, y cuyo origen se remonta cuatro años antes, en Estados Unidos, cuando un grupo de empresas de clase mundial comprometidas en la búsqueda de la excelencia en medio ambiente, salud y seguridad crean la Global Environmental Management Initiative (GEMI).

En México, Iniciativa GEMI (IGEMI) ha incorporado a empresas comprometidas con el ambiente, con intereses comunes y con la misión de ayudar a las empresas a alcanzar la excelencia en sostenibilidad empresarial, por medio del establecimiento y promoción de herramientas y prácticas que les signifiquen una ventaja competitiva y con cuatro principios rectores: liderazgo proactivo y colaborativo, sostenibilidad que responda a lo que el mundo necesita, vanguardia e implementación de proyectos.

IGEMI es una iniciativa empresarial voluntaria que asiste a sus socios en la gestión de sostenibilidad tanto al interior de sus empresas como en sus cadenas de abastecimiento, mediante:

•  Fomentar un enfoque y conductas de prevención en materia ambiental.

•  Promover el uso sustentable de los recursos.

• Desarrollar y adoptar herramientas que permitan mejorar el desempeño ambiental de las empresas asociadas.

• Incrementar el diálogo sobre temas ambientales entre las organizaciones y sus grupos de influencia.

• Difundir la cultura de la sostenibilidad empresarial. 

• Propiciar el desarrollo e integración de políticas, programas programas y prácticas que permitan que las actividades empresariales operen sustentablemente.

• Fomentar la educación, capacitación y entrenamiento del recurso humano en las empresas, a efecto de quesus actividades sean regidas por criterios de sostenibilidad.

• Estimular el desarrollo de productos o servicios que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad. 

En nuestros 30 años de historia hemos registrado éxitos muy importantes por los que se nos reconoce como expertos en materia de sustentabilidad en México. Hemos participado en las negociaciones de leyes, reglamentos y normas ambientales más relevantes. Logramos la existencia de incentivos fiscales en el Gobierno de la Ciudad de México, contribuimos a crear el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental en México, otorgado por el gobierno Federal a nivel nacional.

Fuimos pioneros en México en trabajar con la Cadena de Valor y pusimos las bases del Programa Nacional de Liderazgo Ambiental, operado por PROFEPA. 

Reportamos voluntariamente el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en México. Trajimos a México el Benchmarking Ambiental y contribuimos activamente con la Comisión Nacional del Agua en lainstrumentación del Pacto para el Ahorro y el Uso Eficiente del Agua.

Treinta años después de la creación de Iniciativa GEMI, las acciones que demandan los retos ambientales y sociales son de otro carácter y ayudamos a nuestras empresas asociadas a desarrollar iniciativas correctas en enfoque, magnitud y tiempo.

En IGEMI queremos que en los siguientes treinta años nuestras empresas asociadas aborden los retos globales con acciones y contribuciones eficaces, sistémicas y de impacto real medible. Concebimos un futuro donde las empresas le generen valor continuamente a la sociedad, siempre atendiendo y satisfaciendo sus necesidades para que las personas tengan vidas prósperas y significativas en un ambiente pleno y sano.

LA SOSTENIBILIDAD QUE EL MUNDO NECESITA

Siempre a la vanguardia

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario