La movilidad sustentable, como un derecho humano

142
0
Compartir:


Por Stephanie Schmidt, Líder de Relaciones Públicas y Comunicaciones en PTV Group y Daniel Romo, Managing Director de Latinoamérica y Brasil de PTV Group

Mientras que muchas personas tenemos la posibilidad de movernos libremente en nuestras comunidades, ya sea caminando, en bicicleta, transporte público, o en automóvil; hay millones 

en todo el mundo a quienes se les niega este derecho fundamental.

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), define la movilidad sustentable como aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro.

Se estima que alrededor de 250 millones de niños no asisten a la escuela, y aunque es un problema multifactorial, no podemos ignorar su traslado como una posible barrera significativa. Más de mil millones de personas en el mundo viven a más de 2 kilómetros de alguna vialidad adecuada, lo que obliga a muchos niños a caminar durante horas para llegar a la escuela. 

En muchos lugares, el viaje a la escuela no es sólo largo sino también peligroso, especialmente para las niñas. La oferta de infraestructura adecuada contribuye a atender este problema: en Marruecos la inscripción de niñas en la escuela primera aumentó del 17 % al 54 % después de mejorar el acceso a la oferta de transporte.

En lo que respecta al empleo, las opciones de movilidad inclusivas y diversas mejoran el acceso a posibles oportunidades laborales. Sin embargo, la urbanización ha superado el crecimiento de la infraestructura de transporte público, dejando casi a la mitad de los residentes urbanos con acceso insuficiente al mismo.

En los barrios más pobres, este problema se agrava, llevando a la exclusión social

Proyectos como el metro de Lima, el teleférico de La Paz en Bolivia, que conectan áreas marginadas con los centros urbanos, ofrecen soluciones que han demostrado ser efectivas. Además, garantizar que el transporte público sea asequible, seguro y sostenible. En salud, se estima que mil millones de personas carecen de atención médica adecuada y asequible a nivel mundial, y muchos no pueden llegar al médico más cercano debido a los altos costos de transporte: En Sudán, un estudio reveló que el 50 % de los padres citaron los costos de transporte como una barrera para buscar atención médica para sus hijos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario