La sustentabilidad debe estar alineada con el rendimiento: Ecolab

101
0
Compartir:


El uso de agua en el sector industrial es de suma relevancia, pues el líquido debe moverse, calentarse, enfriarse y tratarse para que sea apto para su utilización, todo lo cual requiere energía, genera emisiones, representa gastos y significa un reto de sustentabilidad para las empresas.

Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, sabe que la sustentabilidad debe ser parte de los modelos de producción y de negocio en la industria, sobre todo en las empresas que tienen objetivos climáticos definidos y buscan generar un impacto positivo en el entorno y en el medio ambiente sin comprometer la rentabilidad.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las tarifas más altas de agua para uso industrial son las de Hidalgo ($891.52), San Luis Potosí ($741.30), Michoacán ($659.31), Baja California ($597.87) y Ciudad de México ($534.07), y ello se debe al alto volumen de consumo y situaciones como la escasez ocasionada por las sequías y otros efectos del cambio climático.

“Muchas empresas de todo el mundo se han fijado objetivos climáticos ambiciosos. En el sector es común que se considere que priorizar la sustentabilidad compromete la rentabilidad; sin embargo, es posible perseguir ambos al mismo tiempo a través de programas y soluciones que reduzcan el consumo de agua y energía, y disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero”, señaló Emilio de la Garza, Director de Ecolab Water for Climate en Latinoamérica.

Según el estudio del IMCO ¿Cuál es el costo real del agua en México?, parte del problema se encuentra en los sistemas de medición. En México la tecnología para medir el volumen de agua que ocupan los usuarios regularmente es ineficiente. Ecolab descubrió que a nivel global una gestión más eficiente del agua en los procesos de producción puede reducir el consumo de agua hasta en 44%, el uso de energía hasta en 22% y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 12%.

“El uso corporativo del agua tiene que estar en el centro de la estrategia, ello permite a las empresas alcanzar todos sus objetivos a la vez, los que se refieren a la sustentabilidad y los relacionados con la rentabilidad. Es urgente reducir la brecha entre los objetivos corporativos y las necesidades a nivel del sitio”, advirtió Emilio de la Garza.

Ecolab Water for Climate® está diseñado para convertir los compromisos climáticos de las compañías en acciones para promover el crecimiento empresarial sostenible. El programa aborda estos desafíos y proporciona soluciones holísticas que facilitan estrategias de reducción, reutilización y reciclaje de agua en toda una empresa. Esto permite monitorear y mejorar continuamente el uso del agua y cuantificar el impacto en la energía, las emisiones y el resultado final.

Esta herramienta ayuda a las empresas a cumplir sus objetivos climáticos mediante auditoría, consultoría, ingeniería y tecnologías digitales que no comprometen el crecimiento financiero, a través de una mejor administración del agua en sus operaciones.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario