Estudio revela que cerca del 5% del gasto total de salud en el mundo se destina al tratamiento de enfermedades bucales

Compartir:


El nuevo informe “Time to put your money where your mouth is: addressing inequalities in oral health (Es hora de poner su dinero donde está su boca: abordar las desigualdades en la salud bucal)”, realizado por Economist Impact y la Federación Europea de Periodoncia (EFP) con apoyo de Haleon, explora el creciente impacto global de la periodontitis y las caries, destacando su preocupante relación entre ambos padecimientos y proponiendo un enfoque conjunto para mejorar la salud oral y sistémica.

El estudio reveló que los costos directos anuales del tratamiento de caries alcanzan los US$357 mil millones, representando 4.9% del gasto global en salud. Además, las pérdidas de productividad por estas enfermedades ascienden a $188 mil millones al año2.

Las enfermedades orales afectan a casi la mitad de la población mundial, superando la carga de la mayoría de las enfermedades no transmisibles (ENT) más comunes. Con las caries dentales afectando a más de dos mil millones de personas1 en todo el mundo y la enfermedad grave de las encías ocupando el segundo lugar con más de mil millones de casos, este informe enfatiza la urgente necesidad de acción, dirigidas a factores de riesgo comunes como la dieta, el tabaco y el consumo de alcohol, revelando una gran oportunidad para mitigar no solo las enfermedades orales, sino también las ENT como la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer y el accidente cerebrovascular, que están relacionadas con las enfermedades orales.

Además, el estudio descubrió que los costos directos a largo plazo del manejo de la caries dental varían significativamente entre países. Un ejemplo es que, los costos totales de caries oscilan desde $10,284 mil millones en Italia hasta $36,231 mil millones en Brasil; además, el costo por persona es mayor en el Reino Unido ($22,910) y menor en Indonesia ($7,414). Y, se observa que los costos directos de las caries son más altos en los grupos menos favorecidos en la mayoría de los países, excepto en Indonesia y Alemania, donde son más altos en las zonas desfavorecidas.

“Como empresa que brinda una mejor salud diaria con humanidad, en Haleon enfatizamos sobre la importancia de la salud bucal. El sentir sensibilidad en los dientes así sea moderada ya es un síntoma para prestar atención y considerarlo un problema de salud debido porque el esmalte del diente no se regenera, por este motivo, es esencial que comprendan la importancia de esta sintomatología, eviten hábitos perjudiciales y tengan visitas regulares al dentista. Un mal cuidado no sólo afecta el bienestar físico, sino que también influye significativamente en su calidad de vida” afirma Roberto Beyrute, director general de Haleon México.

La profesora Nicola West, líder de la investigación dijo: “Este estudio es un recordatorio oportuno de que no hay salud general sin salud oral. Las enfermedades orales han superado a todas las demás enfermedades no transmisibles en prevalencia global, y para la mayoría de las personas, la enfermedad de las encías y las caries son totalmente prevenibles”. Añadió que, “es hora de tomar en serio la enfermedad de las encías”

Esta investigación reveló un retorno de inversión e impacto positivo cuando se fomentan los cuidados preventivos en el hogar y se promueve el diagnóstico temprano. Además, se detalló un innovador marco conceptual que detalla la progresión de la caries, desde su inicio en un diente sano hasta una etapa avanzada de caries insalvable. Este enfoque pionero propone una serie de intervenciones preventivas, como el uso de pasta de dientes fluorada y la aplicación de fluoruro tópico, dirigidas estratégicamente a diferentes etapas del desarrollo de la caries para detener su progresión y/o prevenir su aparición.

Álvaro Gómez, Lead Medical de Haleon México, dijo: “La mayoría de las personas con sensibilidad no son plenamente conscientes de su condición. De hecho, muchos cambian sus hábitos alimenticios afectando su vida y sus gustos enfriando el café, evitando bebidas frías o tomándolas con popote, dejando de lado lo que más les gusta. Esto se refleja en el reporte donde más del 50% de los encuestados reconocen tener dientes sensibles, a su vez, un tercio de ellos afirman que esta molestia no es lo suficientemente frecuente para hacer algo al respecto, sin tener presente que puede complicarse en una gingivitis o periodontitis, pues la misma incomodidad suele limitar el cepillado, lo que repercute desafortunadamente en un compromiso mayor”

Fuentes:

  1. https://www.who.int/es/news/item/18-11-2022-who-highlights-oral-health-neglect-affecting-nearly-half-of-the-world-s-population
  2. https://impact.economist.com/perspectives/health/time-put-your-money-where-your-mouth-addressing-inequalities-oral-health

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario