Mundo Corporativo

La risa, mucho más importante de lo que crees

0

 La risa en la medicina

¿Alguna vez has escuchado del famoso doctor Patch Adams? Hunter Doherty “Patch” Adams es un activista social, diplomático, escritor y fundador del Instituto Gesfundheit, es mundialmente conocido como el médico de la riso terapia. Cada año un grupo de voluntarios de todo el mundo viajan a distintos países para llevar risas y alegría a huérfanos, pacientes terminales y otras personas afligidas. El motivo de las visitas es que la risa, además de liberar el estrés, ha mostrado tener efectos positivos en la salud de diferentes maneras; desde reducción de enfermedades en el corazón, hasta la activación de los pulmones y la oxigenación del cuerpo.

La risa como resolución de problemas

De acuerdo con Allan Filipowicz, experto en comportamiento organizacional de la Universidad de Harvard, la risa disminuye nuestros niveles de tensión y ansiedad, fortalecen nuestro sistema inmunológico y mejora el desempeño laboral. Además, la risa genera una liberación de endorfinas las cuales permiten aliviar tensiones, relajar los músculos y evita la depresión. Durante el estudio, Filipowicz dividió a un grupo de empleados por la mitad. Un grupo vio la película “Mentiroso, mentiroso” (Jim Carrey, 1997) y la serie televisiva “El show de Bill Cosby”(Bill Cosby 1984-1992), el resto de los trabajadores vieron cintas de otros géneros. Se notó un incremento en productividad particularmente del grupo sometido a las cintas de comedia y las labores relacionadas con creatividad y resolución de problemas a diferencia del otro grupo que no fue expuesto a películas de humor.

La risa con causa

La risa ha sido adoptada para un sinfín de propósitos, desde tecnología hasta educación sin olvidar los chistes o monólogos en televisión o teatro. Además, cada vez más organizaciones o personas sin fines de lucro realizan eventos con causa a favor de personas necesitadas que utilicen la risa con un propósito filantrópico. Tal es el caso de VIS Foundation México, Institución de asistencia privada, que desde 2011 ha atendido más de 100 proyectos en 18 países beneficiando a más de 20,000 personas. En México cuenta con 19 Instituciones afiliadas a su Red VIS, lo cual representa a 1287 niñas, niños, jóvenes y adolescentes empadronados a sus 4 programas de ayuda.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *