Finanzas

Nestlé Waters y Danone lanzan NaturAll Bottle Alliance

0

Danone y Nestlé Waters, las empresas más grandes de agua embotellada a nivel mundial, han unido fuerzas con Origin Materials, una startup con sede en Sacramento, California para crear NaturAll Bottle Alliance. Esta alianza tripartita busca desarrollar y lanzar comercialmente una botella de PET hecha con materiales bio-based, es decir 100% sustentable y renovable.

El proyecto utiliza materias primas de biomasa, tales como cartón y aserrín previamente utilizados, por lo que no desvía recursos o tierra de la producción de alimentos para consumo humano o animal. La tecnología representa un gran avance científico para el sector, y esta alianza tiene como objetivo ponerlo a la disposición de toda la industria de alimentos y bebidas.

Durante décadas, tanto Nestlé Waters como Danone se han comprometido a adoptar prácticas empresariales sostenibles, en particular mejorando continuamente sus resultados medioambientales y promoviendo una economía circular. Gran parte de estos esfuerzos se ha centrado en el desarrollo de innovadoras soluciones de embalajes reciclables, fabricadas con recursos renovables. Ambas empresas, tras identificar por separado el enfoque único de Origin Materials, decidieron unirse para acelerar el desarrollo de esta prometedora tecnología.

“Nuestro objetivo es establecer una economía circular para envases mediante el suministro de materiales sostenibles y la creación de una segunda vida para el plástico”, subrayó Frederic Jouin, director de I&D para materiales plásticos de Danone. “Creemos que los materiales fósiles tradicionales se pueden reemplazar por los de embalajebio-based. Estamos seguros que al trabajar juntos, reuniendo nuestros conocimientos y recursos complementarios, lograremos avanzar más rápido en el desarrollo de PET 100% renovable y reciclable a nivel comercial”, aseveró.

Danone y Nestlé Waters están aportando experiencia, equipos y apoyo financiero para ayudar a que Origin Materials facilite esta tecnología a toda la industria de alimentos y bebidas en un tiempo récord. Esta nueva generación de PET será mejor para el planeta, e igualmente será ligera en peso, transparente, reciclable y protegerá al producto como el PET actual. El I&D se centrará inicialmente en cartón, aserrín y astillas de madera, pero otros materiales de biomasa, como arroz, paja y residuos agrícolas podrían ser explorados.

“La tecnología actual en el mercado hace posible tener 30% de bio-PET”, señaló John Bissell, Director General de Origin Materials. “Apuntamos a lograr botellas 100%bio-based a nivel comercial, y con la ayuda de nuestros socios podremos ampliar una tecnología que ya ha sido probada a nivel piloto, agregó.

Los socios de NaturAll Bottle Alliance consideran que todos deberían beneficiarse de este nuevo material para que la tecnología sea accesible a toda la industria de bebidas. Este enfoque único demuestra su compromiso por abrirse a la innovación y los negocios sostenibles.

“Es increíble pensar que, en un futuro próximo, la industria podrá utilizar un material de embalaje de origen renovable, que no compita con la producción de alimentos y que contribuya a un planeta mejor”, comentó Klaus Hartwig, Director de I&D de Nestlé Waters. “De manera que nos hizo mucho sentido unir fuerzas a través de la alianza para desarrollar esta tecnología innovadora a gran escala y en el menor tiempo posible. Se trata de un emocionante viaje y estamos orgullosos de ser parte de él”, concluyó.

Origin Materials ya ha producido muestras de PET 80% de bio-based en su instalación piloto en Sacramento. La construcción de una “planta pionera” iniciará este 2017, y la producción de las primeras muestras PET bio-based en más del 60% será en 2018. El objetivo inicial de volumen para esta primera etapa será colocar en el mercado alrededor de 5 mil toneladas métricas de PET bio-based.

NaturAll Bottle Alliance aspira a producir al menos un 95% de botellas de plástico PET a nivel comercial en 2020; y con el objetivo de alcanzar el 100% los socios continuarán realizando investigaciones para aumentar el nivel de contenido de material bio-based

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *