RepTrak México 2017 de Reputation Institute

1899
0
Compartir:


Google, la propietaria del buscador más utilizado por los internautas de todo el mundo, es por cuarto año consecutivo la empresa con mejor reputación para los consumidores mexicanos. El dato lo ha dado a conocer hoy Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Latinoamérica e Iberia, durante la presentación del estudio RepTrak® México 2017, que ha tenido lugar en el marco del Encuentro ESR 2017 organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

El estudio RepTrak® México 2017 identifica cómo los consumidores perciben una empresa a partir de la evaluación de 23 atributos reputacionales, agrupados en siete dimensiones básicas de su desempeño corporativo, y cómo estas evaluaciones suscitan una serie de comportamientos favorables hacia la empresa, como comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederla el beneficio de la duda, trabajar e invertir en ella, etc. Las siete dimensiones de la reputación analizadas por los consumidores mexicanos han sido las siguientes:

  • Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Calidad de productos y servicios.

Para la elaboración del estudio se realizaron 6.000 entrevistas, obteniéndose más de 26.000 valoraciones. El total se han analizado 280 compañías, siendo el top ten de la excelencia reputacional en México las siguientes empresas:

  1. Google (82,1 puntos)
  2. BMW (79,5 puntos)
  3. Nike (79,1 puntos)
  4. Panasonic (78,9 puntos)
  5. Honda (78,3 puntos)
  6. IBM (78,2 puntos)
  7. LG Electronics (77,9 puntos)
  8. Cinépolis (77,6 puntos)
  9. Sony (77,6 puntos)
  10. General Electric (77,6 puntos)

“Cada vez más, la diferenciación y la competitividad de una empresa depende de la calidad de las relaciones con sus diferentes stakeholders, de la capacidad que despliegue para construir y defender su reputación”, afirma Fernando Prado. “En Reputation Institute hemos confirmado que más del 60% de la decisión de compra depende de las percepciones que el consumidor tiene de la empresa, de los valores que transmite y sugiere. Por esta razón resulta tan determinante la conexión emocional de las empresas con sus públicos. Este es el secreto de Google, pero también del resto de las empresas del top ten de este año”, concluye Prado.

Google lidera también todas y cada una de las siete dimensiones reputacionales analizadas en el estudio, con un nivel de reputación “Excelente” en Calidad de productos y servicios, Resultados financieros, Liderazgo, Innovación y Entorno de trabajo, y “Robusto” en Integridad (entendida como ética y transparencia) y Ciudadanía (entendida como compromiso social y respeto medioambiental).

Una cuestión a destacar es que Google es la única compañía del top ten que alcanza un nivel de reputación “Excelente” (en 2016 también lo consiguió, además de Google, la multinacional japonesa Sony). El resto de las empresas de este top ten tiene un nivel de reputación “Robusto”.

El estudio de Reputation Institute también refleja la fuerte competencia entre las empresas para mantener su puesto en el ranking. De hecho, sólo cuatro del top ten de 2016 se mantienen en 2017: Google, Sony, BMW y Nike. Por el contrario, se caen del mismo otras seis: Grupo Bimbo (4a en 2016), Jumex (6a), Adidas (7a), Colgate-Palmolive (8a), Samsung (9o) y Kellogg’s (10a).

Finalmente, la empresa que más reputación sube en 2017, respecto a la edición del estudio del pasado año, es IBM (+8,6 puntos RepTrak® Pulse) y la que más baja, el grupo audiovisual Televisa (-7,8 puntos).

Para Fernando Prado, “la conclusión de los datos anteriores no ofrece duda: los consumidores mexicanos siguen depositando su confianza en aquellas empresas que consideran que tienen un comportamiento más responsable”. En este sentido, las exigencias de estos consumidores apuntan a la necesidad de que las empresas sean cada vez más responsables en sus comportamientos. Una tendencia que Reputation Institute también ha podido confirmar a nivel global.

La Economía de la Reputación

“Vivimos en la Economía de la Reputación. Aquellas empresas que mejor sepan emocionar a sus consumidores y consigan su confianza podrán diferenciarse del resto y ser más competitivas”, apunta Fernando Prado.

Para confirmar esta tesis, el estudio de Reputation Institute interrogó a los consumidores mexicanos por su predisposición mantener una serie de comportamientos favorables hacia una empresa, como comprar sus productos y servicios, recomendarlos, solicitar trabajo e invertir en ella o concederle el beneficio de la duda en una situación de crisis. Y los resultados no han podido ser más contundentes. Cuanto mejor es la reputación de una compañía, más predispuestos están los consumidores a apoyarla. Así, por cada cinco puntos que una compañía mejora su reputación incrementa en un 7,5% la intención de recomendarla, en un 7,4% la intención de comprar sus productos o en un 6,1% la intención de otorgarle el beneficio de la duda en caso de crisis.

“En La Economía de la Reputación, las empresas son cada vez más porosas a las expectativas de sus stakeholders y, por tanto, tienen que satisfacer las demandas de sus grupos de interés en un número creciente de ámbitos de actividad”, concluye Fernando Prado.

Si quieres descargar el reporte completo solamente da click aquí. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario