El arte y su impacto en la sociedad y las empresas

4084
0
Compartir:


A Rita, como ella misma dice, le gusta vestir las paredes de las casas y las empresas, porque, considera, su técnica y colores, resaltan la personalidad de los individuos que ocupan dichos espacios

Carlos Muñoz García



El arte tiene una natural importancia en la vida del ser humano. Desde tiempos remotos, ha sido el arte lo que ha llevado al hombre a adquirir una visión panorámica sobre el mundo.  Le abre los ojos al conocimiento, a la sensibilidad, a la creación.

El arte es fiel compañero del hombre, siempre está ahí esperando por ser admirado en cualquier espacio, sea un recinto cultural, empresa o en casa. El arte jamás pasa inadvertido, una pintura, escultura, dibujo, litografía, serigrafía u otros, hacen de nuestro entorno algo armonioso y bello.

Una sociedad carente de toda forma de arte o sin el fomento y promoción de éste, navega sin rumbo y tiende a ser violenta. Hay que educar en el arte.

Para una organización, cualquiera que sea su actividad o giro, siempre cuenta con todo tipo de arte en su interior, y aunque a veces puede pasar inadvertido para sus grupos de interés, sean clientes, colaboradores, inversionistas, medios, etc., siempre se hace patente y nuestro subconsciente siente su presencia irremediablemente. Sin duda alguna, el arte es un factor determinante en la productividad de una compañía o sociedad precisamente porque hace que el ambiente o atmósfera laboral permita al personal conocer expresiones de artistas que van desde los desconocidos hasta los consagrados, o mejor aún, para conocer la cultura organizacional, lo que diferencia a una empresa de otra.

Pocos notan que el arte dentro de una compañía le da valor agregado cuando es ubicado estratégicamente en sus instalaciones; las compañías que cuentan con un especialista en materia de interiorismo sabrán colocar, especialmente, el arte que la empresa considere conveniente para captar la atención de sus stakeholders, a fin de desarrollar en ellos un interés particular y un sentimiento de pertenencia e identificación.

En el ámbito social, el arte siempre ha sido esencial para generar los recursos que en ocasiones los gobiernos no pueden o no quieren producir para algunos grupos. Por ello, hoy en día apreciamos que existan diversas fundaciones o personas interesadas en acercar el arte haciendo obras de caridad o benéficas que siempre generan muy buenos resultados.

La riqueza del arte también se manifiesta con la infinita variedad de artistas que lo manifiestan. En este sentido, desde hace tiempo, una mujer, comunicóloga y madre de tres hijos, con gran experiencia en el sector público y privado de nuestro país, decidió dedicarse a la pintura, específicamente como Acuarelista, porque considera que, a través de su trabajo, puede llevar alegría y belleza al mundo: Rita Sánchez Domínguez.

Para la artista, también la parte benéfica es fundamental. Rita Sánchez ha participado, con entusiasmo, en varios proyectos que le permiten allegarse de recursos a través de la venta de sus obras, que posteriormente dona a alguna causa social con la que ella se identifica. Para ella, el arte también es sinónimo de ayuda, de progreso, de superación para los menos afortunados.

A Rita Sánchez se le ilumina la mirada cuando está en pleno proceso pintando caballos, retratos (en el rostro capta la esencia de la persona), abstractos o pinturas que reflejen la misión, la visión y los valores de una empresa, ya que, asegura, contribuye al mejoramiento de las relaciones humanas tan complejas.

Por otra parte, continúa la artista, el poder donar recientemente un cuadro elaborado en el 2012 con una elefanta y su cría bajo el título Maternidad, al Zoológico de Chapultepec, a través de su Directora General, ha sido también una motivación gracias al amor que le profesa a los animales y al cuidado del medio ambiente, tema en el cual también el arte se involucra más.

Para concluir, Rita menciona lo grato que ha sido obtener recursos que se han canalizado en tu totalidad en la compra de alimento para perros y gatos de un refugio, también a través de la venta de la obra Siempre amigos, cuyos protagonistas son precisamente cinco gatos hermanados en su estancia en este espacio dedicado al cuidado de ellos.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario