CLUB MED acciones sustentables para - Revista Ganar-Ganar
Home#95CLUB MED acciones sustentables para

CLUB MED acciones sustentables para

CLUB MED acciones sustentables para

Club Med, fundado en 1950, instituye el concepto original Todo Incluido. Es pionero en clubes para niños, academias de deportes y creador de los GO’s ® (Gentiles Organizadores)

Club Med reafirma permanentemente su compromiso con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la protección de las comunidades. En apego a dicha visión, sus actividades se centran en tres principios esenciales:

Conservación del medio ambiente: El cuidado de la naturaleza forma parte de su esencia. Por ello, en todos los resorts de la empresa, desde la fase de construcción hasta la de operación, el objetivo primordial es la conservación de los recursos naturales a través de acciones como ahorro de agua, menor consumo de energía, gestión de residuos y cuidado de la biodiversidad. Todas las acciones son vigiladas por los GO’s® (Gentiles Organizadores) y los GE’s (Gentiles Empleados).

Respeto por las culturas y los pueblos: Factor clave en el éxito mundial de la empresa. Los resorts de Club Med se han integrado armoniosamente a diversas culturas y naciones, gracias a su vocación de respeto y responsabilidad hacia las comunidades locales y los países anfitriones.

Desarrollo local: La creación de un resort contribuye con el crecimiento socioeconómico de la región donde se establece. Asimismo, a través de excursiones y tours, fomenta la creación de vínculos emotivos entre los visitantes y las comunidades locales. Adicionalmente, cada resort genera aproximadamente 300 empleos.

Certificación Green Globe: Para validar la eficiencia de sus estrategias de protección medioambiental, Club Med colabora con Green Globe, programa de certificación para el turismo sostenible que avala el ahorro de recursos naturales, la reducción de costos operativos y el impacto positivo en las comunidades locales y el entorno.

En línea con su visión y estrategia de turismo sustentable, Club Med se fijó la meta de certificar todas sus propiedades. En la actualidad, el 73% de los resorts cuenta con el aval de Green Globe, es decir, del total de sus 66 resorts en el ámbito mundial, 48 ya poseen la certificación.

En 2008, Opio en Provence, Francia, fue el primer resort de Club Med que obtuvo la certificación de sustentabilidad. A la fecha, en la región europea, 22 de las 30 propiedades de la empresa ya están avaladas por Green Globe. En Asia, nueve de los 13 resorts están certificados, y en la región Oriente Medio y África, todos los resorts -12 en total- tienen la constancia de Green Globe.

En América, Club Med posee 11 propiedades, y cinco de ellas ya ostentan la certificación de Green Globe; los resorts de Ixtapa y Cancún fueron los primeros en ser avalados en el continente (2010).

Esta certificación implica una auditoría anual, con el fin de validar que las acciones y objetivos sustentables se realicen de manera precisa, lo que deriva en la renovación del certificado, en México los resorts Club Med obtienen cada año la recertificación “Green Globe” validando así la eficiencia de sus estrategias de protección medioambiental.

En línea con la misión de Club Med para mejorar sus compromisos con la sustentabilidad, el objetivo para sus resorts en el país, Club Med Ixtapa y Club Med Cancún, es mantener la certificación y continuar forjando y mejorando acciones como:

  • Minimizar y reemplazar los productos desechables.
  • Mantenimiento de los edificios con el mayor ahorro de energía, agua y manejo de desechos.
  • Utilización de productos ecológicos y locales en el día a día.
  • Participación en el programa de protección de tortugas marinas en peligro de extinción.
  • Tanto el equipo de GE’s (Gentiles Empleados) como los reconocidos GO’s® (Gentiles Organizadores) realizan un arduo

Trabajo, ya que todos ellos están capacitados en temas de desarrollo sostenible para lograr la certificación con éxito.

COMPARTE:
Grupo Experiencias X
La XXVI Cumbre Ibero