Por una cultura de mínimo desperdicio

579
0
Compartir:
Por una cultura de mínimo desperdicio

Alrededor de 8 toneladas de plástico terminan en el océano cada año y es por ello por lo que en Estado Natural quieren mostrar que se puede realizar una compra más sana y más responsable con el medio ambiente.

No hay duda de que estamos viviendo tiempos complejos en cuanto a temas medio ambientales y sociales se refiere. A la par de esto también estamos viendo cómo crece una plataforma de emprendedores nacionales, comprometidos y conscientes de crear soluciones reales en diferentes sectores.

Existen muchas problemáticas que van de la mano, que son consecuencia de otras y así forman una larga cadena la cual hay que ir solucionando por partes y atacando de raíz.

Si ponemos frente a frente el problema de obesidad que existe en México contra la alta contaminación por plástico, podemos ver que tienen conexión, que tienen lazos en común y que educando en ambos aspectos se puede lograr un cambio real.

Estado Natural es una cadena de tiendas de venta de alimentos sanos. Esta empresa fue creada con la misión de ofrecer opciones sanas y saludables a un precio accesible, ya que todos sus productos se venden 100% a granel, es decir, alimentos sanos en su estado natural, y conjugaron esto con fomentar una cultura de mínimo desperdicio tanto de alimentos que se desechan en el hogar, como empaques y envases que terminan en la basura afectando el medio ambiente.

Pero la labor e impacto de este proyecto no se limita solo a esas áreas, a nivel social trabajan de la mano con productores mexicanos, de esta forma logran un modelo en donde todas las partes se benefician, la cadena va de esta forma, por un lado los productores tiene un nuevo canal de comercio justo, el cliente puede comprar a precios accesibles ingredientes frescos ya que no paga ni empaque ni marca, y la huella ambiental generada es menor tanto como negocio que como consumidor.

Si hablamos particularmente del uso de plástico y sus derivados podemos vernos frente a una inmensa gama de alternativas para sustituirlo, pero ¿cuáles de todas ellas son reales y funcionales? No basta con que un empaque sea biodegradable, ya que este proceso no sucede naturalmente. Los creadores de Estado Natural se suman a campañas y programas que van de la mano con la filosofía que ellos manejan, como la recolección de tapas de botellas de plástico las cuales fueron donadas para comprar equipo para personas con discapacidad; en el mes de noviembre hicieron una campaña, también de recolección, pero de bolsas de plástico acompañando ésta con información sobre cómo evitar el uso de plástico sin sentido.

Saben que estar comprometidos con la responsabilidad social y ambiental es una inversión de gran valor que es totalmente recuperable, ya que estas acciones logran captar a más clientes y les da un valor agregado a sus productos, por lo que aconsejan a los nuevos emprendedores o empresas ya instituidas que se comprometan en crear una cadena más sustentable y a que utilicen insumos locales y empaques sencillos de materiales reciclados y biodegradables. Y como consumidor sencillamente ser coherente, comenzar con cambios a nivel individual para crear un cambio a nivel colectivo.

Estamos seguros de que seguiremos escuchando mucho acerca de Estado Natural, ya que dentro de sus metas para este año está consolidar su presencia en México, ser líderes en el sector, crear conciencia no solo en la parte ambiental sino también en la salud y que la de compra a granel se convierta en una actividad natural.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario