Seminario “Mujeres: Talento y Desarrollo” “La diversidad en los consejos de administración genera valor”

575
0
Compartir:
Seminario “Mujeres: Talento y Desarrollo” “La diversidad en los consejos de administración genera valor”

“La diversidad trae nuevas ideas e incrementa el valor de la empresa.”-Jannine Poletti-Hughes

 

Jannine Poletti-Hughes -especialista en Contaduría y Finanzas cuya investigación se enfoca en el gobierno corporativo y la junta directiva de las empresas, entre otros temas- explicó de manera detallada y fundamentada la importancia de que la composición de las juntas directivas de las empresas en todo el mundo sea más diversa. Esta diversidad no solo se refiere al género sino también al tipo de consejeros que tengan las juntas directivas: consejeros relacionados y consejeros independientes.

Los dos puntos que enfatizó a lo largo de la conferencia fueron la aportación inigualable de las mujeres a los consejos de administración y la importancia de incluir más consejeros independientes en estos consejos. La expositora comenzó dando unos datos impactantes sobre las mujeres en los consejos de administración, siendo el más preocupante el pequeñísimo 5% de presencia femenina en los consejos en México cuando en la Unión Europea es del 33%.

Señaló que hay dos tipos de riesgos en un negocio: venturing risk y hazard risk. El primero se refiere al riesgo que incrementa el valor de la empresa, y el segundo es el riesgo que se toma por objetivos no-financieros cuando las empresas son familiares.

A continuación, la Doctora en Economía compartió su investigación realizada en Latinoamérica sobre los dos tipos de riesgo mencionados anteriormente. Descubrió que los consejeros independientes son los que toman el primer tipo de riesgo (venturing risk) e incrementan valor a la empresa, mientras que los consejeros relacionados toman el segundo tipo de riesgo (hazard risk) y no aportan valor a la empresa.

Hizo hincapié en la participación de las mujeres en estos consejos ya que ellas toman un buen nivel de riesgos, aportan perspectivas distintas en las ventas de productos o servicios y en general incrementan el valor de la empresa. Mencionó que en el Reino Unido los accionistas institucionales, que son accionistas que influyen en la toma de decisiones, están pidiendo que al menos el 30% de los consejos de administración sean mujeres por este valor agregado que aportan. También dio como ejemplo a Marks & Spencer, una firma cuyo proceso de reclutamiento requiere un grupo de selección conformado por mujeres y hombres en la misma proporción para que exista la misma oportunidad para todos de obtener el trabajo.

Recalcó que las mujeres se enfrentan a un “techo de cristal” en el mundo laboral. Aunque tienen la misma preparación académica que los hombres, las mujeres se enfrentan a más dificultades y obstáculos que ellos. Subrayó que la cultura en México afecta en mayor grado esta desigualdad y es por lo que no se puede comparar la situación entre países.

Su conclusión fue remarcar la importancia de consultores independientes y la necesidad de políticas de inclusión de la mujer sin tener que recurrir a las cuotas de género.

La especialista en contabilidad y finanzas, e investigadora de la universidad de Liverpool comenzó su conferencia dando varios datos sobre la situación actual en el tema de diversidad en los consejos de administración, entre otros el porcentaje de participación de las mujeres en consejos, los cambios que ha tenido por ejemplo la Unión Europea en sus porcentajes y como se logró este cambio por medio de cuotas.

Luego de los datos nos introdujo a un par de teorías manejadas en su investigación, la de agencia y la de dependencia. La primera teoría nos decía que la inclusión de las mujeres tendría beneficios como el asegurar mejores debates, mayor calidad en las prácticas corporativas y mejoras en efectividad de comités. Con la segunda teoría se habló de la inclusión de más habilidades, experiencias y visiones diferentes hacia el riesgo, aunque no por eso visiones adversas al riesgo.

Posteriormente presentó más datos de cómo la educación superior está en un porcentaje básicamente idéntico entre hombres y mujeres, y aun así el salario promedio de unan mujer es 16% más bajo, llegando hasta el 21% en los puestos más altos. Todo esto haciendo énfasis en la cultura de los países, lo cual dificulta la comparación directa en los negocios.

Con la tercera teoría, llama de la riqueza socio emocional, nos comentó que las empresas (sobre todo las familiares) tienden a tomar decisiones financieras con objetivos no financieros, por motivos ya sea de identidad, influencia, o parecidos. Con esto vimos que estas decisiones aumentaran el riesgo de la empresa, pero al ser decisiones no financieras, aumentaron el riesgo de performance, el cual no añade valor.

Con esta información pudimos entrar de lleno a su investigación, donde nos explicó cómo aumentan los tipos de riesgo con diferentes proporciones de mujeres consejeras relacionadas o independientes. Se llega a la conclusión que el riesgo aumenta con ambos tipos de consejeras, sin embargo, las independientes no tienen performance risk, ya que no existe una probabilidad de que tomen decisiones para seguir objetivos no financieros, por lo cual el beneficio de consejeras independientes era muy amplio.

Esta conferencia cerró con una breve reflexión sobre las medidas que se deben de tomar para impulsar esta diversidad, ya que no era solo un tema ético sino una decisión estratégica como empresa, asegurando que se debe buscar que en México se pongan consejeras independientes, no una cuota que pueda ser llenada con mujeres relacionadas que lleven a aumentar este performance risk.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario