El nuevo talento cinematográfico es reconocido por la Fundación BBVA México y la Fundación Cinépolis a través de “Hazlo en Cortometraje”

880
0
Compartir:


  • A lo largo de 12 años, esta convocatoria conjunta ha permitido impulsar a las nuevas generaciones de jóvenes a explorar sus inquietudes en favor de diversas temáticas sociales a través del cine.
  • Este año, la convocatoria “Hazlo en Cortometraje” tuvo un incremento en participaciones: 6,955 jóvenes versus 2,204 en 2018, 315% más creadores que buscan expresarse a través de producciones cinematográficas.
  • Los proyectos seleccionados tendrán la opción de ser exhibidos en la plataforma de Cinépolis KLIC® de forma gratuita.

Fundación BBVA México y Fundación Cinépolis reconocieron los mejores proyectos de “Hazlo en Cortometraje”. La convocatoria de la edición número 12 ha sido la de mayor respuesta desde sus inicios, pues logró la participación de 6,955 jóvenes con 676 cortometrajes provenientes de 22 países, obteniendo así la mayor contribución en la historia de este proyecto.

“Hazlo en Cortometraje” ha servido como una plataforma formativa para desarrollar y apoyar el talento de jóvenes cineastas que año con año, han incrementado su participación de manera considerable; en 2018 participaron 2,204 creadores con 598 cortometrajes, este año se recibieron 6,995 participantes con 676 cortometrajes. Con estas cifras, se confirma el compromiso de más de 28 años de la Fundación BBVA México por impulsar el arte en México y en el mundo.

Durante la ceremonia, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México, destacó que, para la Fundación BBVA, la suma de esfuerzos con Fundación Cinépolis es parte fundamental para el desarrollo no solo de un proyecto, sino para liderar acciones creativas de las nuevas generaciones para hallar respuestas de forma responsable que conlleven un impacto social. Por ello –comentó-

“estamos seguros de que Hazlo en Cortometraje seguirá creando oportunidades para los jóvenes”.

Ize resaltó “A lo largo de 12 años se han recibido 2,814 cortometrajes con la participación de 13,482 jóvenes, que través de producciones cinematográficas han expresado sus inquietudes buscando incidir positivamente en el púbico”.

 

“Nos sentimos muy orgullosos de la evolución y participación que año con año tenemos con esta iniciativa” comentó Lorena Guillé, directora de Responsabilidad Social y Fundación Cinépolis. “Es impresionante ver el trabajo que presentan los jóvenes para atender los retos sociales y ambientales que enfrentamos a diario, de una forma tan creativa y con una narrativa que se alinea perfecto con los valores que mantenemos en la compañía”, añadió.

Por su parte, Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, comentó que

“Hazlo en Cortometraje se ha posicionado en México y ahora también a nivel internacional como un referente de fomento a la creación cinematográfica”.

“Para Cinépolis KLIC® es importante impulsar el talento joven, ahora no solo en México, pero también en la comunidad internacional. Nuestra plataforma les ofrece una ventana de exhibición muy importante para que su trabajo pueda ser visualizado por tantas personas como sea posible”

agregó Marco García de la Cruz, director de Cinépolis KLIC®.

Los trabajos seleccionados serán proyectados en diversos foros culturales y educativos a nivel nacional. El jurado calificador estuvo conformado por reconocidos profesionales de la industria cinematográfica, como Joseduardo Giordano Chalamanch, guionista, productor y director cinematográfico; Emilio Portes, cineasta y ganador de cuatro Premios Ariel; y Jorge Malpica Hernández, socio fundador de Metro Producciones; así como miembros de la Fundación Cinépolis y la Fundación BBVA México.

 Reconocimientos en la categoría nacional

Título: La Rueda de Piedra

Representante de equipo: Juan Pablo García Gordillo

Entidad: Puebla

Reconocimiento otorgado: $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 MXN).

Título: Macehua

Representante de equipo: Diana Stefanni González Almanza

Entidad: Valle de Santiago, Guanajuato

Reconocimiento otorgado: $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 MXN).

Título: El Canadiense

Representante de equipo: Fabián de Jesús León López

Entidad:  Ciudad de México

          Reconocimiento otorgado: $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 MXN).

Título: Maraña

Representante de equipo: Nayeli Muñoz Brioni

Entidad: Puebla

Reconocimiento otorgado: $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 MXN).

Título: Mad-era

Representante de equipo: Rodrigo Beltrán Soria

Entidad: Querétaro

Reconocimiento otorgado: $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 MXN).

Reconocimiento en la categoría internacional 

Título: They

Representante de equipo: Loana Bogdana Neagu

Entidad: Londres, Reino Unido

Reconocimiento único otorgado: USD $10,000.00 (diez mil dólares 00/100 USD).

En la 12a edición, los proyectos seleccionados recibieron el apoyo del taller de postproducción profesional por parte de los socios de la Fundación BBVA México, Imagú y Equiscosa, especialistas en la industria cinematográfica, con el objetivo de mejorar el audio y la corrección de color de sus cortometrajes.

Además, con previa autorización, los cortometrajes serán exhibidos en Cinépolis KLIC® de forma gratuita en la sección de muestras de cine de la plataforma digital premium Video On Demand a partir del 13 de diciembre de 2019 (www.cinepolisklic.com).

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario