10 consejos de seguridad vial para peatones y usuarios de la multimovilidad.

1010
0
Compartir:


Existen varios actores que conviven dentro del esquema de movilidad en las ciudades, siendo los peatones, los ciclistas, o quienes eligen otras formas de desplazamiento como los patines, monopatines y hasta el skateboard -también conocido como patineta- los más expuestos a riesgos viales que atenten contra su integridad física e incluso puedan poner en peligro su vida.

Las lesiones por accidentes de tránsito son consideradas como un problema mundial de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien apunta que esta situación toma la vida de 1.3 millones de personas a nivel mundial cada año, lo que enciende alertas de seguridad urbana. El informe de la OMS detalla que los fallecimientos de los peatones en el mundo representan aproximadamente la quinta parte de las muertes en el mundo a causa del tráfico.

En México, fallecen diariamente 22 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad a causa de accidentes viales y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública; México ocupa el tercer lugar en América Latina en este rubro, siendo los factores que más influyen el conducir bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad y otros distractores externos.

En ese sentido, Agustín Jiménez, director general de Cabify México, comentó que se necesitan fortalecer los valores de quienes protagonizan la movilidad en las calles, ya sean  peatones, quien viaje en monopatín o hasta comerciantes ambulantes, por lo que

“es óptimo que entre todos los actores que transitan haya respeto mutuo y con las consideraciones pertinentes para circular y hacer de las vialidades un sitio para convivir sin riesgos”.

Para ayudar a lo anterior, si te gusta andar en bici o usas monopatín en cualquier avenida o calle, Cabify te presenta algunos factores de seguridad importantes para considerar al momento de moverte por las calles:

  • Usar siempre el casco; el 70% de las muertes al año se deben porque una gran parte de los conductores de bicicleta o sus acompañantes tienden a no usarlo.
  • Hacerse visible al rodar por las calles con colores claros y vibrantes, además de utilizar reflectores. Existen chalecos para que los automovilistas tengan mejor visibilidad de los ciclistas.
  • Llevar luces delanteras y traseras para identificarse en la calle. Existen en el mercado luces con batería de litio que duran lo suficiente para aguantar un recorrido e incluso se recargan vía USB.
  • Conectar todos los sentidos al momento de comenzar tu traslado, por lo que exhortamos a no escuchar música en los audífonos mientras conduces. Es indispensable mantener la concentración ante el entorno.
  • Marca tus movimientos con anticipación, para que, quienes vayan detrás de ti, tengan margen de maniobra.

Para una mejor seguridad vial, también es indispensable la participación de los peatones porque, al descender de algún vehículo o bicicleta, te conviertes en un transeúnte más; por eso recomendamos estos puntos para desplazarte a pie:

  • A pesar de que el peatón tiene preferencia en los cruces -comúnmente llamadas cebras- o en las esquinas, hay que esperar a que el vehículo baje su marcha para evitar un atropellamiento. Los reglamentos de tránsito invitan a que los peatones hagan esa práctica para atravesar la vialidad de una manera segura.
  • No mires el celular mientras caminas o cruzas las calles para evitar accidentes, esto incluye utilizar audífonos, ya que no estarás completamente atento a elementos del entorno como el timbre de las bicicletas o el claxon de los carros.
  • Si caminas con niños por la calle o paseas a tu mascota, procura que vayan del lado de la pared, no del flujo vehicular; además de estar al pendiente para que no se alejen de tu vista o bajen de la banqueta.
  • Apegarse a las reglas de tránsito siempre, así que cruza la calle cuando tengas certeza de tener el paso; evita accidentes y observa las direccionales de los autos.
  • Aunque parece lógico, la idea de mirar ambos lados de la calle antes de cruzar y hacer, en medida de lo posible, contacto visual con el automovilista siempre es recomendable. Recuerda que debes caminar por la banqueta para evitar un atropellamiento.

Ten en cuenta que, si necesitas desplazarte, ya existen diversas formas para hacerlo, por medio de servicios de Empresas de Redes de Transporte como Cabify, con opciones de multimovilidad con transporte privado, monopatines y una oferta segura de autoempleo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario