OMS advierte que gente pobre e indígenas tienen más posibilidad de morir por Covid-19

Compartir:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la población pobre e indígena en medio de la pandemia por Covid-19.

La organización denuncia que estos sectores, en todo el mundo, tienen menos posibilidades de sobrevivir si se enferman.

Además, según datos presentados por la organización, en diferentes países existen grandes diferencias en niveles de contagio, enmarcadas por niveles socioeconómicos y raciales.

 

Todavía no se sabe si tu etnia o genética te hace más susceptible al Covid-19. Lo que no está en duda es que si por tu etnia, si porque eres indígena, si porque vives en la pobreza, si has vivido durante años sin un buen acceso a los servicios de salud, si tienes enfermedades previas como diabetes e hipertensión derivadas del estilo de vida causado por la pobreza, el resultado es mucho peor y el acceso a los servicios sanitarios es mucho más lento, más tarde y con menos nivel de sofisticación, explicó Michael Ryan, Director de Emergencias de la OMS.

 

Indígenas, grupo de riesgo

Sobre los indígenas, el experto afirmó que tienen menos acceso a la salud, independientemente si viven en sus territorios tradicionales, en el Amazonas o en zonas urbanas.

 

Son muchos los indígenas que viven en zonas periurbanas, y por lo mismo sufren las mismas enfermedades y vulnerabilidades que los demás pobres en las ciudades, pero en muchos países estas poblaciones son una gran proporción de la gente que no tiene acceso a la salud debido a la pobreza y, también hay que decirlo, por el racismo”, argumentó.

 

Finalmente, Ryan remarcó la importancia de que todos tengan acceso a la salud, por igual; tanto en Latinoamérica como el resto del mundo. Hizo un llamado a los gobiernos a trabajar para reducir esta desigualdad.

 

Estas desigualdades que ocurren y se ven durante periodos largos, al final se ven reflejadas en malos resultados cuando aparecen enfermedades como el Covid-19”, remató.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario