3 empresas que están ayudando al medio ambiente

1785
0
Compartir:
Medio ambiente

La contaminación es una de las problemáticas más graves a nivel mundial. Día con día, los medios de comunicación y organizaciones a favor del medio ambiente se dan cuenta de los daños ocasionados por la creciente producción de sustancias contaminantes y el mal manejo de residuos.

El impacto de la contaminación es tan grave, que ha llegado a afectar a los ecosistemas y la biodiversidad, lo que ha ocasionado la extinción de especies animales y vegetales, además de poner en peligro a muchas otras.

La organización Greenpeace señala que las emisiones de contaminantes tienen consecuencias “preocupantes”, en cuanto al cambio climático, puesto que son las responsables del aumento en el número de incendios forestales, deshielo de los polos, incremento del nivel del mar, altas temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos y desertización de tierras, lo cual pone en peligro a la agricultura y producción de alimentos.

El Banco Mundial alerta que mientras continúen las emisiones de contaminantes al ritmo actual, las consecuencias climáticas impactarán a todo el mundo, por ello sugiere a los gobiernos y empresas a actuar de inmediato, ya sea a través de un impuesto al carbono, o implementando políticas anticontaminantes y planes de manejo de residuos.

No obstante, algunas empresas han hecho esfuerzos para reducir su huella contaminante y contribuir a mejorar su entorno.

Las acciones en pro del medio ambiente también generan una inversión importante para la economía. De acuerdo con el INEGI, en 2018 el costo de la contaminación en México fue equivalente al 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año. Es decir, que la suma de los daños ocasionados por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental tuvo un monto de 1,019,751 millones de pesos tan sólo ese año.

Las empresas pueden hacer grandes cambios con pequeños hábitos y prácticas. En este sentido, estas son algunas empresas que han contribuido al cuidado del medio ambiente en México:

NEUBOX. En noviembre pasado, NEUBOX, empresa mexicana líder en hosting en América Latina, lanzó una campaña de reforestación permanente, a la cual le dará seguimiento por medio de un monitoreo para verificar el crecimiento y conservación de los árboles plantados.

La campaña ha sido tan exitosa que la plataforma prevé sembrar más de 10 mil nuevos árboles en todo el país durante el 2021.

Como parte de esta iniciativa, Neubox, en colaboración con la organización Reforestalia, planean cuidar y proveer a cada ejemplar para asegurarse de que lleguen en buen estado a la edad adulta.

También, por medio de herramientas digitales, monitorearán la cantidad de oxígeno producido por los árboles, así como su impacto en la reducción de los niveles de CO2, para crear consciencia de la importancia de la reforestación.

Nescafé. Esta empresa cafetera cuenta con un plan de manejo de residuos autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), mediante el cual recolecta y reutiliza las cápsulas de sus máquinas de café.

Esta acción cobra especial importancia luego de que en enero de este año entró en vigor la segunda fase de la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, la cual prohíbe el uso de estas cápsulas, así como de popotes de plástico y otros desechables de un solo uso.

La empresa cuenta con centros de recolección y reciclaje donde separa los residuos orgánicos de los inorgánicos; los primeros son utilizados para composta, mientras que los segundo se transforman en madera plástica, que posteriormente se utiliza para la creación de otros productos.

Duracell. Esta empresa de baterías contribuye al medio ambiente mediante el desarrollo de materiales más sustentables para la fabricación de sus pilas.

De acuerdo con la empresa, sus baterías contienen zinc, dióxido de manganeso y grafito, que no suponen un riesgo para el medio ambiente. Además, el diseño de la lata de acero de cada pieza hace más fácil la extracción de estos materiales, lo que contribuye a su reutilización.

Igualmente, sólo utiliza tintas no tóxicas en los envases y un 85% del cartón es material reciclado. Por otra parte, las pilas recargables están diseñadas para ser altamente duraderas y cuentan con un indicador de energía para evitar desperdicios

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario