La sustentabilidad en la cadena de valor es un elemento de resiliencia - Revista Ganar-Ganar
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La sustentabilidad en la cadena de valor es un elemento de resiliencia

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Luego de vivir décadas inmersos en un mundo globalizado, caracterizado por el consumo masivo y la explotación de los recursos naturales; la sociedad desde hace unos años ha puesto la mira en el cuidado del planeta.

La preocupación de una cercana devastación de la diversidad de los ecosis- temas ha ocasionado que los consumidores demanden productos y servicios amigables con el medio ambiente, lo cual no solo tiene implicaciones para las empresas, productores o fabricantes, sino que también impacta de manera directa a las cadenas de suministro, para las cuales el concepto de sustentabilidad es aún difícil de precisar.

Y es que a pesar de que el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2010, definió el término de cadenas de suministro sostenibles como “la gestión de los impactos sociales y económicos, y el fomento de buenas prácticas de gobernanza a lo largo de los ciclos de vida de los bienes y servicios”; en la aplicación existen diversas variantes a considerar.

Entre ellas el tipo de empresas, sector o industria y geografía, así como políticas (internas, nacionales e internacionales), la tecnología y el financiamiento, por mencionar algunas.

No obstante, hay tres aspectos en esa definición que deben ser considerados sin importar el tipo de cadena de suministro que se trate: sostenibilidad económica, que se traduce en rentabilidad para operar como negocio; social, que incluye prácticas laborales justas, seguras, equitativas; y ambiental, que refiere el uso responsable de recursos naturales y la disminución de generación de residuos y emisiones contaminantes.

Si bien, las cadenas de suministro han comenzado a implementar acciones que les permitirá alcanzar la sostenibilidad; de acuerdo con el estudio “Estado de las cadenas de suministros sostenibles 2020” (State of Supply Chain Sustainability 2020) la principal razón que motivó al 46 % de las empresas encuestadas, fue la presión de las ONG, medios de comunicación, inversores, asociaciones industria- les, gobiernos, consumidores finales, compradores corporativos, comunidades locales y ejecutivos de empresas.

Esta investigación, realizada por el MIT Center for Transportation & Lo- gistics y el Council of Supply Chain Management Professionals, también revela que hay un importante avance en cuanto a declarar públicamente metas de sostenibilidad, con 49 % de los encuestados contra un 35 % que no tiene objetivos en ese rubro a alcanzar.

Ahora bien, la contingencia sanitaria ha representado un desafío, impulsado por los cambios abruptos que ha sufrido la manera de operar de las cadenas de suministro y los mercados, lo que podría suponer un desinterés por atender la sostenibilidad, pues ante la alerta de un rebrote y las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una contracción del PIB de -8.1 % para este 2020, la atención y los esfuerzos se enfocan en la recuperación económica.

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Francisco Suárez en
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