Cambio climático y empresa

732
0
Compartir:


POR YVES HAYAUX DU TILLY

La emergencia climática está alterando notable e irreversiblemente la forma en la que los negocios operan, creando riesgos y oportunidades que impactarán financieramente a los negocios.

Sus efectos se manifiestan tanto en riesgos físicos sin precedentes, como la elevación del nivel del mar, sequías, aumento en la frecuencia y magnitud de fenómenos meteorológicos extremos, así como en riesgos derivados de la transición a una economía neutra en emisiones de carbono que incluyen cambios en políticas públicas, leyes y reglamentos, nuevos desarrollos tecnológicos, cambios en los hábitos de consumo y riesgo reputacional, así como en oportunidades que conllevan el uso eficiente de recursos, fuentes de energía renovables, desarrollo de nuevos productos y oferta de nuevos servicios, apertura de nuevos mercados y establecimiento de estructuras con resiliencia operativa y sistémica.

Ante la evidencia y gravedad de la situación en la que nos encontramos debido a la emergencia climática, los inversionistas, accionistas, autoridades y demás personas interesadas están requiriendo que las empresas demuestren tener un enfoque integral y estratégico que haga frente a los riesgos y oportunidades que conlleva la emergencia climática.

 

¿QUÉ ES LA INICIATIVA DE GOBERNANZA CLIMÁTICA?

La Iniciativa de Gobernanza Climática, (Climate Governance Initiative, CGI), es un proyecto desarrollado en colaboración con el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), para que los consejeros de empresa, con énfasis en los consejeros independientes (Non-Executive Directors, NED) amplíen sus conocimientos en lo que respecta al cambio climático, lo que les permitirá desempeñar un papel proactivo en los consejos de administración en los que participan y diseñar estrategias efectivas para la transición climática de las empresas a una economía sustentable.

El principal desafío para los NED, inclusive aquellos relativamente familiarizados con la ciencia y la macroeconomía del cambio climático, es que simplemente no existen manuales que abarquen los aspectos prácticos al respecto para su incorporación en las actividades y operación del consejo de administración. Para ello, se requiere un enfoque interdisciplinario que abarque todos los ángulos y, aunque se ha hablado mucho sobre qué es lo que debe hacerse, no hay nada que ayude a los NED a decirles cómo, en términos prácticos, pueden hacerlo.

Después de dos años de una amplia consulta dirigida por el WEF, en enero de 2019 se lanzaron en Davos los Principios de Gobernanza Climática y Preguntas Guía y, a partir de entonces, se han venido estableciendo Capítulos locales que impulsen la CGI.

 

PRINCIPIOS DE GOBERNANZA CLIMÁTICA

Las decisiones y acciones de los negocios frenarán o acelerarán el cambio climático, y esto impulsará los riesgos y las oportunidades para los negocios. Cada vez más se espera que los miembros del consejo aseguren que los riesgos y oportunidades relacionados con el clima se aborden adecuadamente. Sin embargo, se dispone de escasa orientación práctica para ayudar a los consejeros a comprender su función en el tratamiento de dichos riesgos y oportunidades.

 

LA BUENA GOBERNANZA DEBERÍA INCLUIR INTRÍNSECAMENTE UNA GOBERNANZA CLIMÁTICA EFICAZ.

Se persigue proporcionar una orientación útil para los consejeros, reconociendo que la gobernanza climática es fundamental para una buena gobernanza básica. El resultado es un conjunto de principios y preguntas para orientar el desarrollo de una buena gobernanza climática, diseñada para ayudar al lector a evaluar y debatir en la práctica el enfoque de su organización respecto a la gobernanza climática y enfocar su pensamiento sobre cómo ésta podría ser más efectiva.

Se buscó que los principios fueran ampliamente aplicables y útiles en la práctica. Sin embargo, no deben considerarse universalmente aplicables a todas las empresas de todos los sectores y jurisdicciones, además, no pretenden ser específicamente prescriptivos. Más bien, se espera que sirvan como herramientas para ayudar a elevar el debate estratégico sobre el clima e impulsar la toma de decisiones integrales que incluyan una consideración cuidadosa de los vínculos entre el cambio climático y las empresas.

 

CHAPTER ZERO

El CGI promueve el establecimiento de Capítulos para crear comunidades NED que junto con expertos, accionistas, inversionistas y otros interesados, se reúnan en talleres, cursos, etc., para generar, documentar y difundir guías, manuales y desarrollar mejores prácticas a nivel local para compartirlas e implementarlas globalmente.

El objetivo es, como mínimo, establecer un Capítulo nacional del CGI en todos los países del G20 y se está en proceso de crear una plataforma central que vincule a los Capítulos nacionales entre sí, que les permita compartir recursos y propicie comunicación entre los miembros de cada Capítulo.

 

PROPÓSITO DE CHAPTER ZERO

Hemos establecido Chapter Zero México con el propósito de crear una comunidad en México de consejeros de empresa comprometidos con la gobernanza climática para transitar a una economía neutral en emisiones de carbono antes del 2050.

Establecer Chapter Zero México es resultado de un esfuerzo colectivo al cual están invitados a colaborar todos aquellos comprometidos en asumir su posición de liderazgo para implementar un tema de vanguardia y alto impacto en la transformación de las empresas y conciencia empresarial en México, en nuestra transición a una economía regenerativa, neutra en emisiones de carbono. Para mayor información, comunícate con nosotros a [email protected]

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario