Que no te tome por sorpresa: Qué es el Job Hopping

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Job

POR ELISA DE SAMPEDRO /Creadora de Contenido / Great Place to Work® México

Cada nueva generación dice lo mismo: “los jóvenes de ahora no son como los de antes”. En el caso de quienes hoy tienen menos de 34 años, aparte de que nacieron en un mundo ya digitalizado y que no tuvieron que aprender a conocer las computadoras -por- que cuando crecieron ya estaban allí con su internet, con su ubicuidad y compartir permanentes- están representando un nuevo reto para las organizaciones.

Ya se sabía que millennials o centennials son más libres y despreocupados que otras generaciones. También que no les importan tanto algunos convencionalismos que antes eran relevantes, como la forma de ves r y el cuidado del lenguaje.

Pero recientemente se ha venido configurando otra característica de estos jóvenes, que en el mundo anglosajón ha venido a llamarse job hoppingo job jumping. En español se les comienza a llamar saltaempleos.

Para la generación de los Baby Boomers -y también para la Generación X- el sueño era permanecer
en una gran empresa durante unas dos o tres décadas -tanto como fuera posible- e incluso jubilarse allí mismo. Muchos hacían cualquier sacrificio con tal de “hacer carrera” dentro de la organización, sobre todo en el sector público.

Para los jóvenes profesionistas de hoy (y cualquier otro) no sólo ya no es tan importante “hacer carrera”, sino que buscan activamente “no estancarse” en una organización. Y por eso, tan pronto como les es posible, “brincan” a otra donde puedan aprender cosas nuevas y ganar más.

Esto es par cularmente notorio entre quienes se dedican a actividades de gran crecimiento, como el desarrollo de herramientas digitales, la automatización y la inteligencia artificial.

LAS CIFRAS

Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos por el Bureau of Labor Statistics en 2020, mostró que la antigüedad media en el grupo de 55 a 64 años era de 9.9 años, la cual triplicaba a la de los jóvenes entre 25 y 34, que era de 2.8. Asimismo, entre los primeros, 54 % tenía una antigüedad mayor a 10 años en su trabajo, mientras que en el segundo grupo esta antigüedad sólo la tenía el 10 %.

YA NO ES TAN IMPORTANTE “HACER CARRERA”, BUSCAN ACTIVAMENTE “NO ESTANCARSE” EN UNA ORGANIZACIÓN. Y POR ESO, TAN PRONTO COMO LES ES

POSIBLE, “BRINCAN” A OTRA DONDE PUEDAN APRENDER COSAS NUEVAS

La compañía de asesoría financiera Bloomberg, expuso en un estudio de 2020 que los grandes ganadores
son quienes saltaron de trabajo en la industria de la información, quienes en promedio aumentaron sus ingresos en 9.7 % anual. Otro análisis de la firma Robert Half, 75 % de los encuestados entre 18 y 34 años consideran clave brincar de un empleo a otro para progresar profesionalmente, aprender cosas nuevas y mejorar sus ingresos.

¿CÓMO ES ESTA “ESPECIE”?

Algunas características de quienes están haciendo del job hopping una forma de vida son las siguientes:

  • Aprovechan mejor las nuevas condiciones de teletrabajo: para ellos el home o ce no es una novedad propiciada por la pandemia, es la forma obvia de trabajar.
  • Rechazan a las empresas que les exigen adaptarse a su per l y esperan lo contrario: que sea la organización la que de alguna manera ofrezca algo para su per l.
  • Los que se dedican a la tecnología pueden aumentar hasta en 40 % sus ingresos en un término de 2 años.
  • La expectativa de una carrera larga y alcanzar beneficios con el tiempo no les atrae, pero sí promesas como la expectativa de dominar en un año todas las habilidades de un aspecto de su profesión.
  • Pre eren contratarse en organizaciones que tengan un avanzado per l hacia el desarrollo sostenible.
  • Tienen olfato para aprovechar el déficit de profesionales dedicados a la tecnología.
  • Están conscientes de que su educación universitaria apenas les da el mínimo para hacerlos competitivos.
  • Si un empleo no les ofrece crecimiento continuo, huyen en cuanto pueden.
  • Compensaciones como un auto, unas largas vacaciones, descuentos en gimnasios y otros privilegios no les atraen: pero sí el acceso a nuevos cursos y capacitaciones.
  • La clave para retenerlos es una movilidad dentro de la organización que les permita nuevos aprendizajes.

Los job hoppers ofrecen a sus empleadores ventajas como:

  • Saben trabajar por objetivos mejor que nadie: tienen prisa por el logro.
  • Traen consigo la experiencia y el expertise de otras organizaciones: el know how rompe los muros de las organizaciones.
  • Suelen poseer un alto nivel en habilidades suaves, como comunicación y cuidado de otros.

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