Fundación Telefónica Movistar México impulsa la educación en el país en este regreso a clases

666
0
Compartir:
Fundación Movistar Regreso A Clases

Con la convicción de reducir la brecha educativa y transformar la vida de miles de comunidades, Fundación Telefónica Movistar México continuará impulsando la educación digital a través del programa “Comprometidos con la educación”, beneficiando y dando continuidad en este ciclo escolar 2021-2022.

Comprometidos con la Educación nació en 2016 y hasta la fecha se ha implementado en más de 40 países de Latinoamérica, África Subsahariana y Asia, beneficiando a más de 915 mil docentes y a más de 19,7 millones de niños y niñas en estas cuatro regiones”.

Recientemente fue galardonado con el Premio WISE a la innovación educativa de la Qatar Foundation, convirtiéndose en el primer proyecto español en recibir este prestigioso reconocimiento a la educación a escala global. El Premio galardonó en 2021 a aquellos proyectos que propusieron soluciones creativas a los desafíos educativos que trajo consigo la contingencia sanitaria por la Covid-19, y donde Comprometidos con la Educación destaca por su iniciativa por la lucha contra la brecha digital y el fomento de competencias educativas de la mano de la tecnología.

Por su parte, Fundación Telefónica Movistar en México continúa impulsando la formación técnico pedagógica de docentes, directores de escuelas y coaches, así como facilitar acompañamiento con contenidos y recursos tecnológicos que permiten el aprendizaje personalizado dentro del aula. Tan solo durante 2020 se registraron más de 111 mil usuarios únicos en México de los recursos con que cuenta la iniciativa a escala global y se benefició a más de 2.3 millones de niños. Entre 2018 y 2021, el Modelo Integral de Educación Digital (MIED), fue adoptado por 350 escuelas y centros comunitarios, beneficiando a más de 2,200 figuras educativas en 11 estados del país.

En este sentido, para hacer frente a los retos en educación ante la emergencia sanitaria en México, la Fundación, a través de su programa Comprometidos con la Educación y la implementación de su Modelo Integral de Educación Digital (MIED), impulsa el intercambio de conocimientos a través de experiencias basadas en el aprendizaje colaborativo con nuevas iniciativas acorde a la situación educativa actual.

“El programa se construye en alianza con otras organizaciones para atender necesidades particulares de los contextos en los que trabajamos. Para lograr su transferencia en el país hemos sido muy cuidadosos, colocando siempre a los docentes al centro, quienes son nuestros principales actores y para ellos, actualizamos las sesiones de formación; ofrecemos cursos de autoestudio; atendemos sus necesidades en entornos híbridos, adaptamos nuestra oferta con una curaduría pertinente y realizamos diagnósticos, con el fin de elaborar nuevos planes de acción con un enfoque de sostenibilidad; y de seguir construyendo alianzas para la transferencia y la coinversión con la mirada de maximizar el alcance del Programa en el país”, dijo Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica Movistar México.

Ante los retos que ha significado para los docentes la educación virtual y el nuevo modelo educativo híbrido, Comprometidos con la educación implementará un nuevo plan de acción cuyo objetivo será fortalecer su oferta y brindar mayores beneficios a docentes y alumnos. El objetivo para este año es llegar a 648,499 beneficiarios de la iniciativa e incorporar a 40 escuelas al MIED, para llegar a 390 planteles.

Para lo anterior, se fortalecerán los programas de formación docente con diplomados de recursos multimedia, cursos en modalidad de autoestudio, diagnósticos por planteles para la elaboración de nuevos planes de acción con un enfoque sostenible, así como la adaptación de su oferta para atender a los nuevos modelos educativos.

“Creemos en la educación como motor de cambio, y seguiremos acercando la educación digital a millones de niñas y niños mexicanos para que construyan el futuro que merecen”, dijo Nadia Chávez. “Hemos visto como la actividad en las aulas se ha detenido, pero la educación no puede esperar. De ella depende el futuro de millones de niñas y niños. Se hace, por tanto, necesario romper con las paredes de la escuela para llevar la enseñanza y el aprendizaje allí donde estén los alumnos. Nuestra contribución es impulsar la educación digital sostenible y de calidad”, agregó.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario