COVID-19 está intensificando los desafíos del desarrollo sostenible, pero las empresas líderes están intesificando la acción

795
0
Compartir:


Por GlobeScan y SustainAbility Institute de ERM

Una nueva investigación de GlobeScan y SustainAbility Institute de ERM encuentra que los expertos en sostenibilidad creen que la pandemia global ayudará a llamar la atención sobre los problemas ambientales, pero también profundizará los desafíos socioeconómicos como la pobreza y la desigualdad.

La Encuesta de líderes de GlobeScan / SustainAbility ha realizado un seguimiento de las opiniones de expertos mundiales sobre la evolución de la agenda de sostenibilidad desde 1997. La 25a edición de este informe se ha llevado a cabo en el contexto sin precedentes de la pandemia, con casi 700 expertos en sostenibilidad de más de 70 países que reflexionan sobre sus implicaciones para la agenda de desarrollo sostenible.

UN TERCIO DE LOS EXPERTOS CREE QUE COVID-19 GENERARÁ MÁS ATENCIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

En general, los expertos ahora son más optimistas de que la pandemia no descarrilará la acción sobre el desarrollo sostenible. En 2020, casi la mitad de los profesionales de la sostenibilidad (49 %) predijeron una eliminación de prioridades de la agenda de sostenibilidad durante la próxima década como resultado del coronavirus; en 2021, solo uno de cada cuatro expertos (24 %) cree que esto sucederá. Además, un tercio de los expertos cree que se prestará más atención al medio ambiente debido a la pandemia.

CUATRO DE CADA DIEZ EXPERTOS EN SOSTENIBILIDAD CREEN QUE LA PANDEMIA AUMENTARÁ LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Sin embargo, se percibe que COVID-19 está exacerbando los desafíos socioeconómicos, y casi cuatro de cada diez expertos creen que el aumento de la pobreza y la desigualdad será uno de los efectos más probables de la pandemia. Cuando se les pidió que clasificaran los desafíos de desarrollo sostenible más urgentes, los expertos creen que el cambio climático sigue siendo el problema más urgente, pero cuestiones como el acceso a la energía, la seguridad alimentaria, la diversidad y la discriminación han aumentado más en la urgencia percibida durante el año pasado. En este contexto, Unilever y Patagonia ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, como las empresas más reconocidas por los expertos por su liderazgo en sustentabilidad, pero la brecha se está reduciendo entre los líderes corporativos. Natura & Co de Brasil ha superado a IKEA e Interface para entrar entre
los tres primeros. Las empresas que completan el top 15 incluyen IKEA, Interface, Danone, Microsoft, Nestlé, Tesla, Ørsted, Google, Kering, Schneider Electric, Suzano y Walmart. En una señal de que los sellos distintivos del liderazgo han cambiado, los modelos y la estrategia de negocios sostenibles son el impulsor más fuerte del liderazgo reconocido, superando el establecimiento de objetivos y articulando valores o propósitos de sostenibilidad. Mark Lee, director del SustainAbility Institute de ERM, dijo: “Lo que estamos viendo como resultado de la pandemia es un triple golpe de desafíos sociales, económicos y ambientales interconectados. Ninguno de estos puede abordarse de forma aislada, lo que requiere que las organizaciones cuenten con estrategias de sostenibilidad más integrales integradas en sus modelos de negocio y operativos.

LOS MODELOS Y ESTRATEGIAS COMERCIALES SOSTENIBLES SON LOS IMPULSORES MÁS FUERTES DEL LIDERAZGO CORPORATIVO RECONOCIDO, SUPERANDO EL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS VALORES / PROPÓSITOS
DE SOSTENIBILIDAD.

Las empresas líderes están mostrando el camino a medida que entramos en la década de acción”. Chris Coulter, director ejecutivo de GlobeScan, comentó: “Una vez más, esta encuesta de expertos en sostenibilidad e influyentes en todo el mundo refuerza la urgencia de los desafíos planetarios que enfrentamos, desde el cambio climático hasta la desigualdad, y ofrece esperanza en comparación con el año pasado en que se está dando prioridad a la sostenibilidad. Es necesario prestar atención a la sabiduría colectiva de este distinguido panel de expertos. Necesitamos hacer más a escala para facilitar la transición hacia el desarrollo sostenible a un ritmo mucho mayor que el que estamos haciendo actualmente”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario