Grupo de trabajo de la Agenda 2030 por las ciudades sostenibles

1101
0
Compartir:


Por Pacto Mundial

Las ciudades son a nivel mundial el motor que impulsa la creación de empresas y la innovación. Con una gestión adecuada pueden generar empleos, esperanza y crecimiento1.

Imaginemos que podemos regresar en el tiempo al año 2000 para rediseñar nuestras ciudades y enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria por COVID-19 que estamos viviendo, ¿qué cambios haríamos? ¿En qué deberíamos enfocarnos? ¿Cómo serían ahora nuestras ciudades ideales? La crisis sanitaria que estamos enfrentando globalmente es también una crisis de derechos humanos, económica, ambiental y del modelo de ciudades que hemos seguido.

La mitad de la humanidad, es decir: 3,500 millones de personas, vive actualmente en ciudades, y se prevé que esta cifra aumente a 5,000 millones para el año 2030. Los principales problemas que enfrentan las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de la infraestructura (UN2020). Para el caso de México en 2015, contó con el 77 % de su población en ciudades, y se espera que en el 2030 aumente hasta el 83.2 % según el texto “Las Ciudades que Necesitamos”, Gestión del Territorio en el México del s. XXI2

En este sentido en febrero del 2021, se realizó el lanzamiento del Grupo de Trabajo Agenda 2030 de Ciudades Sostenibles GTA2030|CS, para contribuir al cumplimiento del ODS 11 que tiene como objetivo lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Impulsando entornos urbanos mejor planeados, con políticas integrales de movilidad, vivienda, cuidado al medio ambiente, equidad, diversidad, derechos y libertades, y todo aquello que asegure el correcto Derecho a la Ciudad.

Como parte del compromiso de este GTA2030 por ODS 11 se generó la “Guía Empresarial por las Ciudades Sostenibles”, presentada dentro del marco de Octubre Urbano, mediante un trabajo colaborativo y de co-creación con 24 empresas, organismos internacionales, academia y organizaciones de la sociedad civil, logrando una serie de propuestas y acciones centradas en 5 ejes de trabajo:

1) Regeneración de la Naturaleza
2) Accesibilidad Urbana
3) Cambio Climático: Ciudades de Bajo Carbono y Calidad del Aire
4) Resiliencia y Gobernanza Urbana
5) Desarrollo Urbano Incluyente, Equitativo y Centrado en las Personas

Como un siguiente paso al lanzamiento de la Guía Empresarial por las Ciudades Sostenibles, surgió la firma de la “Declaratoria por las Ciudades Sostenibles”, una herramienta para formalizar y hacer público el compromiso corresponsable por parte de organismos, instituciones, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas respecto a las ciudades y la adopción de las acciones propuestas en el presente documento.

EMPRESAS E INSTITUCIONES INTEGRANTES DEL GTA2030

Esta labor hacia la implementación de la Agenda 2030 tiene sus inicios en septiembre de 2015, cuando los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, entre ellos México se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas. En este sentido y dada la necesidad de articular la colaboración entre los diferentes sectores, el 27 de mayo de 2019 se firmó un convenio de colaboración entre la Oficina de Presidencia y el sector privado, representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Pacto Mundial México derivando en la conformación de los distintos Grupos de Trabajo Agenda 2030 (GTA2030).

Actualmente este Grupo de Trabajo de Ciudades Sostenibles es liderado por Zara Snapp del Fondo de Inversión Kaluz y Carlos Mendieta de PetStar y continúa desarrollando acciones para dar vida a la comunidad de práctica del GTA2030|CS mediante documentos de consulta, webinars y workshops para inspirar a las empresas mexicanas a tomar acciones y adoptar la guía para generar acciones en dos ámbitos :

1) al interior de las empresas y
2) en el territorio donde se desenvuelven.

Si eres una micro, pequeña, mediana o gran empresa y estás interesada en sumar acciones a favor de las ciudades sostenibles, puedes contactarnos en los siguientes correos:

[email protected]
[email protected]
[email protected] y
[email protected]

1 Compte-rendu du Sécretaire Général du Groupe de personnalités de haut niveau chargé d’étudier le programme de développement pour l’après. 2015

2 Las Ciudades que Necesitamos. Gestión del territorio en el México del S.XXI, Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA A.C.), Fundación Tláloc, Iniciativa Climática de México, et al, contando con la asistencia técnica de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ), 2018.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario