Tras la pandemia, un buen salario y beneficios ya no son suficientes

573
0
Compartir:
Empleados / Colaboradores

Raquel Huidobro

Weber Shandwick

[email protected]

 

 

Si bien el salario competitivo y los beneficios son clave para la satisfacción y retención de los empleados, un nuevo estudio global realizado por la firma consultora en transformación organizacional de Weber Shandwick, United Minds y KRC Research revela que la capacidad de hacer una contribución significativa al trabajo es igual de importante. El estudio, llamado The Contribution Effect (El Efecto de la Contribución), muestra que si bien los empleados quieren mantener las facilidades y la flexibilidad que ganaron durante la pandemia, sentirse apreciados y motivados por sus contribuciones son dos de los tres principales factores que pueden predecir la retención y satisfacción en la actualidad (el principal predictor es trabajar en un ambiente positivo).

 

“Dada nuestra nueva ‘normalidad en el lugar de trabajo’, nos propusimos evaluar los factores clave de la satisfacción y la retención en medio de esta lucha de las empresas por mantener y atraer al mejor talento. Hablamos con cerca de 2,800 empleados de oficina, de primera línea de producción, de ventas y manufactura ubicados en siete países. Descubrimos que en esta muestra diversa, una buena experiencia de trabajo se basa en las oportunidades para que los colaboradores realicen un trabajo valioso y satisfactorio “, dijo Kate Bullinger, CEO de United Minds.

 

El estudio consideró la opinión de trabajadores mexicanos, con algunos hallazgos significativos: en México, los empleados revelan dar menor importancia a un entorno laboral positivo y a la diversión en el trabajo, frente a sus pares en el mundo. La importancia de permanecer en un trabajo radica en un trato justo, un futuro claro y el hecho de que sus empleadores mantengan congruencia con valores positivos.

 

 

Los factores de mayor peso para ellos fueron: Tener un mejor futuro, oportunidades de crecimiento, salarios competitivos, transparencia, solidez en los valores y la congruencia de la organización en torno a ellos, promoción justa, y seguridad en el trabajo.

 

El efecto contribución y la retención de empleados

 

Unas de las más recientes consecuencias observadas después de año y medio de la aparición de COVID 19 ha sido el fenómeno llamado como The Great Resignation (la Gran Renuncia), principalmente en los Estados Unidos, que consiste en el incremento de abandono a los trabajos o la movilidad de puestos en el ámbito profesional como resultado de evaluar las prioridades y aspiraciones laborales.

 

Si bien el trabajo y la innovación en los beneficios que se ofrecen a los empleados dominan la conversación sobre cómo retener el talento a medida que las empresas navegan por la Gran Renuncia, esa no es la única discusión que las empresas deberían tener.

 

“Nuestra investigación muestra que los empleados quieren un trato justo. Quieren una cultura que sea inclusiva y segura. Sin embargo, a menudo el eslabón perdido en la construcción de una fuerza laboral leal y próspera es empoderar a las personas para que hagan un trabajo que enriquezca sus vidas. Éste es el momento para que las empresas rediseñen la experiencia de sus empleados de cara a una relación empleado-empleador muy diferente en el futuro”, continuó Bullinger.

 

En The Contribution Effect, United Minds consideró la experiencia del empleado (EX) desde dos perspectivas: la importancia declarada y la importancia derivada. La importancia declarada aborda lo que los empleados dicen que es más importante para ellos en un trabajo ideal. La importancia derivada se encuentra mediante un análisis de correlación sobre 79 factores que determinan lo que realmente impulsa la satisfacción y la retención de los colaboradores.

 

Al evaluar la EX (experiencia del empleado) de esta manera, se determinaron hallazgos clave que de manera conjunta forman una visión completa de las contribuciones mutuas necesarias para dar forma a la mejor experiencia de los empleados. Además, proporciona una hoja de ruta para los ejecutivos que buscan evolucionar y elevar la experiencia de sus empleados.

 

 

Pilar 1 – Lo que no es negociable: Equidad y seguridad

 

Los empleados esperan ser tratados de manera justa, apoyados, seguros e incluidos, independientemente de su función, posición en la organización o antecedentes. Dar un “trato justo” en y desde el trabajo es más que la equidad salarial y la seguridad laboral: 1 de cada 3 personas informa haber sufrido un trato injusto, incluida la discriminación y el acoso en el trabajo, y el trato injusto representa la mayor influencia negativa en la Experiencia del Empleado. Destaca en el top de la lista de los que denuncian un trato injusto las personas que no son blancas, de 18 a 34 años y las minorías culturales / religiosas, siendo las principales razones la edad (35%) y el sexo (22%).

 

Pilar 2 – Lo que doy: Las contribuciones de los empleados son tan importantes como los beneficios de la empresa

 

Sentirse valorado por sus contribuciones con propósito es un factor muy relevante en la satisfacción de los empleados. En pocas palabras, las personas quieren hacer un buen trabajo y con propósito y, a su vez, ser reconocidos por ello.

 

Entre los hallazgos, el 70% de los empleados que informan sentirse motivados también están satisfechos con sus trabajos, frente al 6 %que no lo están. Sin embargo, tres de cada 10 empleados (30%) no están energizados para hacer su mejor trabajo.

 

Pilar 3 – Lo que obtengo: Los empleados aprecian el equilibrio

 

La capacidad de trabajar de forma remota no ocupa un lugar destacado en los factores que realmente impulsan la retención (es el número 58 de los 79 factores evaluados). Lo que sí ocupa un lugar destacado es lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (#5). Esto indica que la flexibilidad es importante, pero solo como un impulsor del verdadero equilibrio.

 

“Lo que importa a largo plazo es lo que simboliza la flexibilidad en el lugar de trabajo. Dar autonomía a las personas para autogestionarse demuestra confianza y transmite la voluntad de escuchar y conocer a los empleados donde están”, dijo Ben Kalevitch, vicepresidente ejecutivo de United Minds.

 

 

Pilar 4 – Lo que creamos juntos: Los empleados buscan diversión significativa

 

Tener un ambiente de trabajo positivo y un lugar divertido para trabajar ocupa el puesto número uno y cuatro, entre los 79 factores que impulsan la satisfacción de los colaboradores. Más notablemente, los empleados que consideran que su entorno de trabajo es positivo tienen 7 veces más probabilidades de quedarse, mientras que los empleados que experimentan diversión en el trabajo tienen 5 veces más la probabilidad de percibir a su organización como una de las mejores.

 

En este caso, la diversión y una actitud positiva se refiere a que las personas puedan resolver retos de manera creativa, problemas originales, difíciles e importantes. Se trata de crear una afinidad más profunda con los compañeros y, en última instancia, con el empleador.

 

United Minds lanza el modelo nEXus y la encuesta de empleados

 

Alineado con los hallazgos clave en The Contribution Effect, United Minds desarrolló un modelo de Experiencia del Empleado (EX) universal y predictivo, nEXus, mediante el cual es posible predecir más del 50 por ciento de la experiencia de un empleado, independientemente de la geografía, el tipo de trabajo o el nivel. Utilizando el diagnóstico nEXus, United Minds puede aplicar una encuesta de empleados de 10 minutos o trabajar con datos de clientes para comparar su rendimiento EX con los datos de referencia.

 

Los asesores de experiencia, cultura y compromiso de los empleados de United Minds utilizan herramientas como nEXuss para asesorar a docenas de empresas Fortune 500 y otras grandes organizaciones sobre las mejores prácticas para construir fuerzas de trabajo más sólidas. “Nuestro modelo predictivo, el primero de su tipo, proporciona un marco para que cualquier organización comprenda mejor cómo su EX actual afecta la retención y la defensa, y cómo se puede mejorar”, dijo Kalevitch.

 

Para obtener más información sobre el modelo nEXus o la investigación, visite https://unitedmindsglobal.com/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario