La importancia de los arrecifes de coral

1026
0
Compartir:


En México somos afortunados pues contamos con amplias áreas de arrecifes de coral en  nuestros océanos los cuales son unos de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo.

¿Sabías que un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio? de ahí que uno de estos ecosistemas sanos benefician a la humanidad de muchas maneras.

La Comisión  Nacional  para el   Conocimiento y Uso de la Biodiversidad  regionaliza a los arrecifes del país en tres zonas:

La costa del Pacífico que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima,  Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca).

Las costas de Veracruz y Campeche

La costa oriental de la Península de Yucatán, que corresponde desde isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro, lugar donde se encuentra una parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, el “arrecife mesoamericano”.

El área estimada que ocupan los arrecifes en el país es de aproximadamente cerca de 1,780 kilómetros cuadrados.

Lamentablemente estos bellos ecosistemas al encontrarse a poca profundidad del mar,  están amenazados por las actividades humanas así como  por el calentamiento solar lo  que ha provocado  que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  para el año 2050 el mundo podría quedarse sin arrecifes de coral, lo que provocaría una catástrofe a nivel global.

Y es que, estos arrecifes son el hábitat del 25% de las especies, protegen las costas de la erosión y contra tsunamis, producen una cantidad importante de oxígeno para el planeta y reducen gases de tipo efecto invernadero,  de ahí  que cada vez más personas instituciones tanto  gubernamentales como privadas estén  destinando  importantes recursos humanos y  económicos para la preservación  de los mismos,  sin  embargo,  este esfuerzo  no  es suficiente.

¿Cuáles son  los beneficios de los arrecifes de coral?

Además de los citados anteriormente este tipo  de ecosistemas marinos tienen  otro  tipo  de beneficios para el hombre ya que estos benefician a más de 500 millones de personas que viven cerca de las costas al brindarles alimentos provenientes del  mar.

Además son sumamente importantes para el turismo a nivel mundial con millones de dólares recaudados en actividades relacionadas con  el buceo  y  nado en estos ecosistemas.

De igual forma los arrecifes de coral nos brindan una barrera natural contra los huracanes que en los últimos años han azotado  a México,  ya que estos logran  disipar hasta el 97% de la energía de las olas, mitigando los daños causados por los huracanes,  lo cual no sólo  ayuda a salvar miles de vidas sino que también protegen  los inmuebles situados cerca de la costa de más de 500 millones de personas en todo el mundo.

Principales arrecifes de coral en México

Como ya mencionamos antes nuestro  país es rico  en este tipo  de ecosistemas siendo los más importantes:

Golfo de México

 

Caribe

 

Pacífico. En la zona del Pacífico los arrecifes son relativamente pequeños y se encuentran geográficamente aislados entre sí.

 

De ahí  que el cuidado y la preservación  de estos importantes lugares  es fundamental para que podamos seguir disfrutando  de todos los beneficios que los arrecifes mexicanos nos pueden ofrecer.

Por ello, te invitamos a tomar tu Maleta de Viajes y apreciar estos hermosos lugares eso  si  respetando siempre el lugar al  que visitas.

Y si necesitas más información sobre este y otros temas te dejamos nuestras redes sociales :

Instagram

Tik TOk

Linkedin

Facebook

YouTube

Twitter

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario