Angélica Sandoval Marmolejo Directora de Comunicación, Covestro México

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La importancia de la equidad e inclusión en la educación para un desarrollo sustentable

El acceso a la educación de las niñas tiene un impacto importante en el desarrollo sustentable de todas las sociedades, pues de acuerdo a un artículo publicado en la revista Science, si todos los países lograran que el 100 % de las niñas obtengan educación a nivel primaria y secundaria, para 2050 habría 843 millones de personas menos1, pues las mujeres con mayor grado de estudios pueden tomar mejores decisiones respecto al control natal, lo que implica también la búsqueda de mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

Actualmente, en México –de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres– la población de 15 años y más asistió a la escuela en promedio 9.2 años de su vida, donde las mujeres accedieron a la educación básica en promedio durante 9.0 años, mientras que los hombres lo hicieron durante 9.3 años 2.

A pesar de que para 2020 la tasa de alfabetismo en nuestro país rondaba el 95 %, la brecha de género en México aún presenta disparidades inquietantes, ya que, dentro del ámbito laboral, la tasa de participación de las mujeres es la cuarta más baja de la región de América Latina 3.

Por ello, resulta de suma importancia impulsar iniciativas que contribuyan a reducir la desigualdad existente entre hombres y mujeres desde la niñez, pues es en edades tempranas, donde además de los retos que existen para el acceso a la educación (centros escolares equipados, recursos para materiales didácticos, alimentos, uniformes, etc.), se suma la pérdida de la confianza basada en estereotipos de género, donde las niñas se alejan de la idea de que pueden ser buenas en cualquier disciplina, especialmente en las comúnmente asociadas a varones 4.

Por esta razón, en Covestro hemos emprendido esfuerzos que favorecen el acercamiento de la niñas a la ciencia de una forma divertida –jugando a ser científicas por un día – en conjunto con la organización internacional greenlight for girls5, para que identifiquen en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) un área de desarrollo, tanto personal, como profesional, y de esta manera, contribuir en la reducción de la brecha de género en ámbitos científicos.

1 Hawken, Paul (editor). Drawdown. The Most Comprehensive Plan Ever  Proposed to

  Reverse Global Warming, pág. 81. Estados Unidos, 2017.

2 Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Indicadores básicos. Disponible en:

http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/panorama_general.php?menu1=2&IDTema=2&pag=1

3 Deloitte. 2020. Mujeres en el entorno de negocios, del caso de éxito al éxito continuo.

  Disponible en:

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ec/Documents/deloitte-analytics/Estudios/Estudio%20Mujeres%202019.pdf

4 Clotilde Napp,Thomas Breda,The stereotype that girls lack talent:

  A worldwide investigation. Disponible en: https://www.science.org/doi/10.1126/science.aah6524

5 www.greenlightforgirls.org  –  www.covestro.com/es 

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