Día Mundial Sin Tabaco: ¿Cuánta gente muere al año por fumar?

809
0
Compartir:


Cada 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia sobre los riesgos del consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir su consumo en todo el mundo.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra desde 1987, cuando la OMS lo estableció como una oportunidad para resaltar los efectos perjudiciales del tabaco en la salud y el bienestar de las personas. Cada año, esta jornada se centra en un tema específico relacionado con el consumo de tabaco, con el objetivo de destacar diferentes aspectos de la epidemia global del tabaquismo y promover acciones para combatirla.

El tabaco es la principal causa evitable de enfermedades y muertes prematuras en todo el mundo. Según la OMS, más de 8 millones de personas mueren cada año debido al consumo de tabaco, de las cuales alrededor de 7 millones son fumadores activos y más de 1 millón son no fumadores expuestos al humo de segunda mano. Además, se estima que el consumo de tabaco es responsable de aproximadamente el 25% de las muertes por enfermedades cardiovasculares y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

En el caso de México, el tabaco causa más de 60,000 muertes al año, lo que equivale a alrededor de 165 muertes diarias relacionadas con el consumo de tabaco. Además, aproximadamente el 16% de los adultos mexicanos son fumadores, lo que representa un desafío para la salud pública.

En el Día Mundial Sin Tabaco, se promueve la adopción de medidas efectivas para controlar el consumo de tabaco, como la implementación de políticas de aumento de impuestos, la prohibición de la publicidad y promoción de productos de tabaco, y el acceso a programas de ayuda para dejar de fumar. También se destaca la importancia de crear entornos libres de humo y proteger a las generaciones futuras de los efectos nocivos del tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco nos recuerda la necesidad de actuar juntos para combatir esta epidemia global y proteger la salud de las personas. Decir no al tabaco es decir sí a una vida más saludable y libre de enfermedades relacionadas con su consumo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario