Iberdrola México Lleva el Programa de Valores a más de 2,000 Alumnos en Oaxaca y Puebla
En un esfuerzo por inculcar una cultura de la legalidad y la ética desde temprana edad, Iberdrola México ha llevado su programa Juegos, Valores, ¡Acción! a nueve escuelas primarias en Puebla y Oaxaca. A través de esta iniciativa, niños y niñas aprenden no solo sobre valores fundamentales, sino también a trabajar en equipo, respetar a los demás, asumir responsabilidades y desarrollar la empatía.
César Alonso, responsable de la Oficina de Cumplimiento de Iberdrola México, afirmó: “En Iberdrola México trabajamos de la mano de las comunidades para poner en marcha proyectos dirigidos a fomentar una educación de calidad. Con Juegos, Valores, ¡Acción!, los niños, niñas y jóvenes conocen e identifican los valores cívicos, con el objetivo de que los pongan en práctica y los incorporen a su vida diaria, contribuyendo así a una sociedad con principios”.
Este programa no solo impacta a los estudiantes, sino también a los docentes y padres de familia. A través de actividades lúdicas, se enfatiza la importancia de la honestidad, la justicia, el diálogo pacífico para resolver conflictos, la equidad de género y la participación activa en la solución de desafíos locales.
La edición actual de Juegos, Valores, ¡Acción!, desarrollada en colaboración con la asociación Educación para Compartir, ha llegado a cuatro escuelas en Puebla y cinco en Oaxaca, beneficiando a un total de 2,066 estudiantes de ambos estados.
La profesora María Dolores Carballo Marín, de la escuela Amado Nervo en Cañada Morelos, Puebla, describió las dinámicas: “Retomamos los valores con los pequeños mediante varias actividades. Por ejemplo, implementamos varios juegos dentro de la escuela, como Stop, donde en vez de declarar la guerra al peor enemigo, declaramos la paz; también cómo jugar limpio, el plato del buen comer, entre otros”.
Este programa no es nuevo para Iberdrola México. Lanzado en 2021 en asociación con Educación para Compartir, se ha implementado en diversas regiones, alcanzando a más de 5,500 personas hasta la fecha. Además de inculcar valores esenciales, este proyecto también contribuye a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: educación de calidad, reducción de desigualdades, paz y justicia, y alianzas para lograr objetivos.
La educación es una herramienta poderosa para moldear el futuro de una sociedad. Iberdrola México, comprometida con su responsabilidad social, demuestra a través de Juegos, Valores, ¡Acción! su dedicación en la formación de ciudadanos éticos y comprometidos desde edades tempranas.