Cemex establece un nuevo estándar en reciclaje energético, superando las metas para 2030

229
0
Compartir:
CEMEX

La lucha contra el cambio climático y la transición hacia un futuro más sostenible toma impulso con líderes industriales como Cemex, que este año ha logrado superar las metas establecidas para la próxima década en materia de reciclaje energético.

La Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) había delineado una “Hoja de Ruta” con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la industria cementera mexicana, marcando como objetivo el aumento de la tasa de coprocesamiento al 32%. Sin embargo, Cemex no solo ha alcanzado dicha meta sino que ha rebasado las expectativas, registrando un impresionante 36% de consumo de energía limpia en sus operaciones durante 2022.

La técnica empleada por Cemex se conoce como reciclaje energético y tiene múltiples beneficios. Se trata de alimentar los hornos de cemento con desechos que, de otra manera, no tendrían un destino ecológico. Esta acción trae consigo ventajas trascendentales: disminuye la acumulación de basura en rellenos sanitarios, reemplaza el uso de combustibles fósiles y propicia una economía circular.

La “Memoria Ambiental, Social y de Gobernanza Cemex México 2022”, destaca que, durante este periodo, la empresa ha logrado reutilizar más de un millón de toneladas de desechos. Esta cifra resulta aún más notable cuando se compara con el reciclaje de 521 mil toneladas en 2020.

Las cifras no mienten y las implicaciones medioambientales son tremendas. Gracias a su iniciativa “Futuro en Acción”, Cemex ha evitado la emisión directa de casi 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que puede compararse al impacto de retirar 410,000 vehículos de circulación por un año o plantar 31 millones de árboles durante una década.

El peligro del metano, gas que se produce al almacenar residuos en rellenos sanitarios y que tiene un efecto de calentamiento global 28 veces mayor que el CO2, también ha sido contrarrestado. Al aprovechar estos residuos para reciclaje energético, Cemex ha evitado la generación de metano equivalente a más de 850 mil toneladas de dióxido de carbono.

El programa “Futuro en Acción” de Cemex se centra en impulsar la excelencia sostenible en todos los ámbitos, y la planta Cemex Huichapan en Hidalgo es un claro reflejo de este compromiso. En 2022, esta planta recicló 206,760 toneladas de residuos para energía limpia, siendo la líder en México en este ámbito.

Carlos Medina, Director de Sostenibilidad y Agenda CO2 en Cemex México, expresó su satisfacción y compromiso: “Seguiremos buscando soluciones amigables con el planeta en todas nuestras operaciones, pues estamos convencidos de que todos los actores sociales debemos colaborar para sentar las bases de un mejor futuro”.

Con ejemplos como este, la industria cementera en México marca el camino para una transición energética y ecológica que sienta las bases de un mundo más sostenible.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario