LEKA, una prueba para detectar el parásito de la cisticercosis gana el Premio James Dyson México 2023

188
0
Compartir:


Desde 2005, el premio ha desafiado a estudiantes universitarios y recién graduados a abordar un problema real y global, desde cuestiones medioambientales hasta la mejora de las prácticas sanitarias. Hasta la fecha, el concurso ha premiado 390 inventos y más del 70% de los ganadores mundiales están comercializando sus inventos. El premio para el ganador nacional es de hasta 110 mil pesos.

A continuación, te presentamos los proyectos seleccionados de este año:

LEKA. Este proyecto fue creado por Ximena García Ortega del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla quien se inspiró en Leticia, la madre de uno de sus amigos que tristemente falleció de neurocisticercosis en 2021 y quien, como ella, existen 50,000 personas que pierden la vida anualmente a causa de esta enfermedad por falta de conocimiento o detección oportuna.

LEKA es una prueba biodegradable, no invasiva y de fácil acceso para detectar el parásito tenia-solium en humanos. Solo tienes que tomar una pequeña muestra de las heces del paciente con la cabeza y esperar unos minutos, la prueba te indicará automáticamente si eres positivo o negativo mediante un cambio de color en el papel. Esto será posible a través de un estudio de copro-antígeno basado en ELISA, que, si la persona es positiva, reaccionará a los más de 200.000 huevos expulsados en las heces, indicando cualitativamente la presencia del parásito. Cuando se lleva a cabo el color, se produce una reacción que hace que el pH cambie y se produzca el cambio de color. Esta técnica molecular, como ELISA o PSR, facilita la detección ya que trabajan con una cantidad mínima de muestra para su interpretación y lectura.

La creatividad e innovación del proyecto involucran diferentes áreas: 1.- Optimización en el proceso de muestreo y la simplificación del análisis tradicional de copro-antígenos, que lleva más tiempo y requiere una mayor cantidad de muestra. 2.- Este tipo de prueba no requiere costosos equipos de laboratorio adicionales para dar el resultado, permitiendo una aplicación simple en mayores cantidades. 3.- Su forma permite la recogida de la muestra más rápido y ayuda al usuario a no mancharse con ella. Sus materiales (PHB plástico biodegradable) permiten que la prueba sea transportada a cualquier zona sin riesgo de rotura, descomposición o caducidad ya que no necesita refrigeración ni algún método elaborado para transportarla. 4.- Proporciona privacidad al usuario y fácil acceso a diagnósticos rápidos. Actualmente no existe en el mercado una prueba de este tipo para enfermedades parasitarias, por lo que es una alternativa única en esta área, creando un estudio epidemiológico completo para atacar la enfermedad a tiempo.

Foodrop. Creado por: María Cristina Castro Baños de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Se trata de un deshidratador de frutas y verduras para aumentar su vida útil, evitando así el desperdicio de alimentos y permitiendo su almacenamiento para épocas de escasez. También sirve para purificar y limpiar el agua sucia mediante la destilación.

A diferencia de otras ecotecnologías, se destaca por su diseño simple y fácil producción, reduciendo costos y aumentando su comercialización. Puede fabricarse en diversos materiales y es accesible para el empleo diario.

Estación Panal. Creado por: Ramon Barraza Venegas, Fernando Peña, Alejandro Zarza de la Universidad Panamericana de Aguascalientes.

Es una estación de transporte modular que brinda a las personas diferentes posibilidades para su movilidad (taxi, camión y bici), a través de un espacio tecnológico que posee herramientas interactivas para mejorar la eficiencia y seguridad del espacio.

El aspecto diferenciador del proyecto es la facilidad de empleo en las ciudades debido a su modularidad y materiales de fácil acceso. Además, la propuesta brinda seguridad y facilidad de uso al usuario por medio de la implementación de tecnologías, considerando al mismo tiempo el aspecto sostenible. El proyecto también incluye un Sistema girasol que consta de diferentes paneles solares colocados en la estructura de los distintos módulos que alimenta las funcionalidades de la estación.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario